Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caso Nóos

La infanta Cristina insiste en recurrir los 2,7 millones de fianza

  • ​El juez se negó hace una semana a rebajar la caución porque la hermana del Rey jamás ha colaborado con la justicia

La infanta doña Cristina acudió a declarar como imputada en el
La infanta Cristina acude a declarar a los juzgados de Palma
AGENCIAS
  • AGENCIAS. MADRID.
Actualizada 10/06/2015 a las 06:00
Continúa la guerra sin cuartel entre la infanta Cristina y el juez José Castro a cuenta del último escollo entre ambos, la famosa fianza que le impuso el magistrado. La hermana del Rey presentó un recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Palma contra la decisión del juez del pasado 2 de junio de rechazar la solicitud de rebajar la caución de 2.697.150 euros en concepto de responsabilidad civil que le había fijado en el auto de apertura de juicio oral como "cooperadora necesaria" de los delitos fiscales de Iñaki Urdangarin, quien ocultó al fisco 182.005 euros de IRPF en 2007 y 155.138 euros en 2008. Serán ahora, por tanto, los superiores de Castro los que decida si aceptan la petición de la duquesa de dejar en 449.500 euros la polémica fianza civil.

Tanto Cristina de Borbón como la Fiscalía habían pedido al juez una reducción al considerar excesiva la caución. La infanta, en un escrito muy duro y que ahora básicamente reitera, insinuaba que los cálculos del magistrado están guiados por la acusación de Manos Limpias y que la caución que exige el instructor es simplemente "aberrante", al margen de apuntar, sin demasiado disimulo, a que la actuación de Castro es "antijurídica".

Castro la semana pasada rechazó la petición de la duquesa, a la que reprochaba que pida la reducción de la fianza por haber "reparado el daño" cuando ni siquiera se ha mostrado arrepentida. Se preguntó entonces por qué iba a aplicar una reducción a una persona que "nunca se ofreció voluntariamente a dar su versión sobre los hechos". Es más, que "incluso ante su inicial convocatoria judicial se negó a hacerlo hasta que a su estrategia procesal le convino lo contrario". El instructor ponía en duda la supuesta colaboración con la justicia o de intención reparar el daño que esgrimía la infanta para pedir atenuantes cuando "en su declaración judicial, a la que llegó con gran esfuerzo, no se advirtió el más mínimo reconocimiento de los hechos, ni tan siquiera a título de error o imprevisión".

El juez se volvía a preguntar "qué reparación del daño" ha tratado de hacer la duquesa cuando siempre ha negado y sigue negando haberlo causado". La infanta Cristina se enfrentará en ese proceso a una petición de hasta ocho años de cárcel por ayudar a su marido a cometer los dos delitos fiscales. El juez José Castro dio el pasado 22 de diciembre el paso que más temía la Casa Real y dictó el esperado auto de apertura de juicio oral del "caso Nóos" en el que figuraba el nombre de la duquesa.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE