Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones en Andalucía

​Susana Díaz será investida hoy con el apoyo de Ciudadanos

  • PSOE-A y Ciudadanos han firmado los tres documentos que la formación liderada por Albert Rivera había planteado como condición

​Susana Díaz y Juan Marin, líder de Ciudadanos en Andalucía.
​Susana Díaz y Juan Marín, líder de Ciudadanos en Andalucía.
REUTERS
  • EUROPA PRESS. SEVILLA
Actualizada 11/06/2015 a las 09:45
PSOE-A y Ciudadanos (C's) firmaron este martes en la sede del Parlamento andaluz los tres documentos que la formación liderada por Albert Rivera a nivel nacional había planteado como condición para desbloquear la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta en la décima legislatura.

Con los votos a favor de PSOE-A y Ciudadanos, Susana Díaz, actual presidenta en funciones de la Junta, será elegida el jueves ante el Pleno del Parlamento como jefa del Ejecutivo autonómico de la décima legislatura andaluza. El Pleno se celebrará a partir de las 18,00 horas.

Díaz será investida presidenta de la Junta en la cuarta votación de investidura que se llevará a cabo en el Parlamento. En las tres votaciones anteriores solo contó con el voto a favor de PSOE-A, mientras que las cuatro formaciones de la oposición votaron en contra.

La firma de los documentos, que tuvo lugar pasadas las 17,00 horas en la sala de la Mesa del Parlamento, fue llevada a cabo por el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y por el coordinador territorial de Ciudadanos en Andalucía, Manuel Buzón.

Los tres documentos se refieren a transparencia y regeneración democrática y transparencia; cohesión social, y economía y empleo, con un total de 72 medidas. Habrá mesas de seguimiento de los documentos firmados y se van a concretar fechas y tiempos para el cumplimiento de cada uno de los puntos contemplados.

Este acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos para desbloquear la investidura de Díaz se produjo después de que la presidenta haya mantenido reuniones con los dirigentes de los cinco partidos con representación parlamentaria para tratar de desbloquear su investidura después de "80 días sin gobierno".

Díaz confió, durante una entrevista radiofónica, en que los partidos de la oposición hayan recapacitado en relación con su investidura y advirtió de que si después de 80 días no permiten la constitución de un gobierno, habría que aplicar lo que dice el Estatuto de Autonomía en relación con la convocatoria de nuevas elecciones.

Durante las reuniones fue imposible el acuerdo con PP-A, con Podemos y con IULV-CA, que confirmaron que volverán a votar en contra de la investidura de Susana Díaz.

El único que dejó abierta la posibilidad de un cambio de posición fue el presidente del Grupo de Ciudadanos (C's) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, quien, tras la reunión con Díaz en el Palacio de San Telmo, manifestó a la prensa que había una "posibilidad real" de que su partido votara a favor de la investidura si se firmaban los documentos y la candidata socialista asumía el "compromiso" de reclamar el acta de diputado nacional al expresidente de la Junta Manuel Chaves en el caso de que el instructor del Supremo le imputara delitos concretos en el caso ERE.

Finalmente, ese cambio de posición de Ciudadanos se produjo tras llevarse a cabo la firma de los tres documentos con el PSOE-A en la sede de la Cámara.

Tras ese acto y en comparecencia ante la prensa, el coordinador territorial de Ciudadanos, Manuel Buzón, y la portavoz en el Parlamento andaluz, Irene Rivera, han querido dejar claro que no están dando un "cheque en blanco" para que los socialistas gobiernen "sin ninguna condición".

"Hemos iniciado hoy una carrera contra la corrupción a la que el PSOE se ha sumado e invitamos a todos los partidos y a toda España a sumarse", expresó Irene Rivera, en referencia al documento sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción que fue firmado.

Indicó que con la firma de los documentos se ha puesto de manifiesto que se puede "gobernar desde la oposición" y señaló que su formación ha venido a "cambiar las cosas y ese cambio ya se está produciendo", como es una "lucha real contra la corrupción" y una apuesta por la reactivación económica. Por su parte, Buzón explicó  que Ciudadanos llevó a cabo  un "acto de responsabilidad" con el pueblo andaluz, porque necesitábamos que esto se desbloqueara, pero "en ningún caso vamos a apoyar, sin ninguna negociación, cualquier tema que presente el PSOE" a lo largo de la legislatura.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, destacó ante la prensa tras la firma de los acuerdos con Ciudadanos que solo hubo un acuerdo de investidura con esta formación "y no un pacto", e invitó al resto de partidos políticos a sumarse a la firma de dichos documentos.
 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE