Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
POLÍTICA

Ada Colau participará en la manifestación independentista del 11-S

  • La futura alcaldesa de Barcelona hace el gesto para favorecer la negociación con Esquerra

​Ada Colau.

​Ada Colau.

AFP
2
09/06/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • AGENCIAS. BARCELONA.
La futura alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, continúa con el juego a dos bandas en el debate soberanista. Si la semana pasada rechazó suscribir la hoja de ruta independentista que impulsan Convergència y Esquerra, este lunes un giro y confirmó que participará en la manifestación independentista que organizará la ANC en Barcelona en la Diada del 11 de septiembre.

Colau, que siempre ha admitido que en la consulta alternativa del 9-N votó a favor de la independencia, propone impulsar un compromiso propio de Barcelona con un "nuevo proceso constituyente que debe permitir ampliar el marco de la soberanía real". Barcelona en Comú es una "candidatura plural que agrupa a mucha gente diversa, pero siempre hemos defendido como principio irrenunciable el compromiso con el derecho a decidir" y con todos los procesos que quieran "defender y conquistar los derechos y libertades", expresó.

El consistorio barcelonés dará todo el apoyo institucional a la protesta de la ANC, que reivindicará en la avenida Meridiana la secesión el mismo día que arrancará la campaña para las elecciones autonómicas del 27-S. Colau ya mantuvo durante la campaña electoral una posición ambigua respecto a la independencia, consciente de que en la coalición Barcelona en Comú hay diferentes sensibilidades, desde federalistas próximos al PSC a independentistas de Procés Constituent.

Esquerra le exigió que se comprometiese claramente con la independencia y se sumara al proceso soberanista si quería contar con su apoyo en los pactos para formar gobierno en Barcelona. Colau rechazó la hoja de ruta de Mas y Junqueras, pero al mismo tiempo dijo que sería una "aliada real" del proceso. Colau, que salvo sorpresa mayúscula será investida alcaldesa este fin de semana, trata de no ceder a las condiciones de los republicanos. Pero tiene que hacer gestos y apoyar la manifestación de la ANC facilitará las negociaciones de última hora con Esquerra ante la investidura del sábado. De hecho, Esquerra aplaudió la posición de Colau.

"Ha dado un paso importante", dijeron en el partido que lidera Oriol Junqueras.

La aliada catalana de Podemos está recibiendo presiones muy fuertes del mundo independenista, que teme que el ayuntamiento más importante de Cataluña se quede al margen del proceso secesionista. La portavoz de Barcelona en Comú intenta no desmarcarse porque necesita a ERC, pero al mismo tiempo busca marcar un perfil propio. Colau se entrevistó este lunes con la ANC y con Ómnium Cultural, que le pidieron que se sume a la Asociación de Municipios por la Independencia. La dirigente antidesahucios siempre ha dicho que esta decisión la sometería a consulta de la ciudadanía.
Etiquetas
Selección DN+


  • Luis
    (09/06/15 08:05)
    #2

    ¡Cómo está cambiando esta chica! Antes parecía algo "hombruna", pero últimamente está mejorando muchísimo...¡Cómo se notan las mejores boutiques!

    Responder

  • falsos
    (09/06/15 07:20)
    #1

    Ya lo ha sometido a consulta de la ciudadanía, a ella misma. Son más falsos que uno que era mucho. Podemos también ha sometido a consulta en Navarra a sus círculos y asambleas ciudadanas para pactar con Bildu, IU, Geroa Bai el G.N. ¿O no?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra