Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Todos los partidos han cerrado acuerdos con otros partidos

  • El País Vasco ha tenido desde 1986 hasta 2009 diez gobiernos pluripartidistas, todos con el PNV como actor protagonista

0
07/06/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Solo cuatro autonomías, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Madrid, no conocen lo que son gobiernos de coalición, lo que no quiere decir que no hayan tenido acuerdos para formar gobiernos en minoría con apoyo parlamentario de otras fuerzas.

Hay comunidades, en cambio, en las que los ejecutivos de coalición han sido la fórmula más corriente. El País Vasco, según los datos del Observatorio de los Gobiernos de Coalición en España, ha tenido desde 1986 hasta 2009 diez gobiernos pluripartidistas, todos con el PNV como actor protagonista; Canarias también ha tenido diez experiencias de ese tipo con los nacionalistas insulares como eje de los acuerdos desde 1987 hasta ahora; y en Aragón se han formado desde 1990 siete ejecutivos de dos partidos, ya que PP y PSOE se han alternado con los pactos con el Partido Aragonés.

Las comunidades que menos han recurrido a las alianzas gubernamentales, al margen de las cuatro que no las han hecho nunca, son Andalucía, Comunidad Valenciana, y Castilla y León, que solo han sido gobernados en una sola ocasión por coaliciones.

EN MAYORÍA Y EN MINORÍA

El PP ha sido el partido que más veces ha gobernado en solitario con mayoría absoluta en los 35 años de historia autonómica, hasta en 36 oportunidades. El PSOE ha disfrutado de esta circunstancia en 29 ocasiones. Pero los dos grandes también han sabido gobernar solos pese a estar en minoría en sus parlamentos. El PP lo ha hecho 17 veces, y el PSOE, 15. Los socialistas, en cambio, tienen más experiencia en gobiernos de coalición puesto que han participado en 28 ejecutivos pluripartidistas, mientras que el PP ha estado en 24 alianzas gubernamentales. En todos los casos fueron acuerdos con mayoría parlamentaria.

Pero se han dado casos también de coaliciones en minoría. El PSOE ha estado en gobiernos de ese tipo en seis ocasiones, y los populares en cuatro.

La mayor parte de los acuerdos de los dos partidos mayoritarios han sido con fuerzas regionales. Los populares han cerrado acuerdos con el Partido Aragonés, con el Regionalista de Cantabria, y Unió Mallorquina. Los socialistas también han llegado a acuerdos con esas mismas fuerzas, pero incorporan al elenco a los andalucistas, los regionalistas riojanos y al Bloque Nacionalista Galego, y hasta una fuerza de proyección nacional como es Izquierda Unida, con la que han gobernado en Andalucía, Asturias y Cataluña.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra