Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

El Gobierno juguetea con nuevas bajadas de impuestos

  • El secretario de Estado de Hacienda no descarta reducir el IVA, pero después de analizar los efectos de la actual reforma fiscal

  • AGENCIAS. MADRID.
Actualizada 20/05/2015 a las 06:00
El Gobierno sigue jugando al gato y al ratón sobre una rebaja de impuestos adicional a la reforma fiscal ya en vigor. Este martes le tocó el turno al secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, quien no descartado una bajada del IVA dentro del "margen" que existe para aliviar la carga tributaria gracias al buen comportamiento de la recaudación. Eso sí, insistió en que no se tomará ninguna decisión al respecto "en el corto plazo" y emplazó a evaluar primero los efectos de la actual reforma fiscal. Un discurso que ya utilizó el día anterior el ministro Luis de Guindos y que coincide con plena campaña electoral.

"En un momento determinado podemos plantear bajar la presión fiscal. Queremos situarnos alrededor del 38% del PIB y ya estamos en ese entorno gracias a un incremento de la recaudación impositiva del 4,3% hasta abril", explicó. En este sentido, Ferre destacó que los ingresos por IVA "están creciendo a un ritmo importante" como consecuencia de la recuperación de la actividad económica. "Ahora estamos analizando los resultados de la reforma fiscal y en el futuro ya se verá", zanjó al ser preguntado específicamente por la rebaja de este impuesto.

Además, Ferre subrayó durante su intervención en unas jornadas de fiscalidad organizadas por Deloitte las novedades que incluye el borrador de reglamento de Impuesto de Sociedades que se aprobará este verano. En concreto, el secretario de Estado se refirió a la obligación para las empresas que facturen más de 750 millones al año de informar sobre su situación fiscal en cada país en la que tenga presencia. En concreto, deberá informar sobre los tipos de impuestos que paga en cada territorio, su importe o la plantilla de trabajadores que tiene en cada país.

Esta medida hace referencia al periodo impositivo 2016, por lo que deberá declararse por primera vez en 2017. Ferre recordó que esta información -que se contempla en el programa BEPS de la OCDE contra la erosión de las bases fiscales- distinguirá entre las multinacionales nacionales y las filiales extranjeras en España. De hecho, no se pedirán estos datos a las empresas extranjeras cuya matriz esté ubicada en un país con el que España cuente con un acuerdo de intercambio de información automática. "Si no es así, Hacienda sí que pedirá a las filiales la información sobre la carga tributaria", resaltó el secretario de Estado.

Ferre también recordó el "avance en transparencia fiscal" que supone la ley de sociedades de capital y el código de buen gobierno ya en vigor. En concreto, el secretario de Estado señaló el hecho de que el consejo de administración tendrá que asumir como responsabilidad propia la estrategia fiscal de la compañía. El objetivo es que el consejo no pueda alegar desconocimiento sobre operaciones de fraude o elusión fiscal. "Esto no tiene que generar ningún problema a las empresas. En países anglosajones tienen una normativa todavía más exigente y las compañías son muy competitivas", resumió Ferre.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE