Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

El juez José Castro enviará en breve a la Audiencia el 'caso Nóos'

El exvicealcalde de Valencia presenta su escrito de defensa, último trámite para cerrar la instrucción, a la que hay que poner fecha

Ampliar La Infanta iría con Urdangarin a Qatar, según el abogado del duque
La Infanta iría con Urdangarin a Qatar, según el abogado del duque
  • Colpisa. Madrid
Actualizado el 16/05/2015 a las 06:00
Cinco años después de que el juez José Castro comenzara a investigar las supuestas actividades irregulares de Iñaki Urdangarin, entonces yerno del Rey y ahora cuñado, el 'caso Nóos' está listo para el juicio. El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau registró este viernes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma su escrito de defensa, el último trámite que quedaba para que el magistrado pueda elevar el sumario a la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca para que fije la fecha del juicio.

Según fuentes judiciales, Castro tiene previsto remitir a sus superiores en cuestión de días los más de 45.000 folios que componen la denominada 'pieza 25' del 'caso Palma Arena' y en la que figuran dieciocho personas como imputadas, entre ellas la infanta Cristina; el propio Urdangarin; su exsocio Diego Torres; o el expresidente de Baleares, el popular Jaume Matas.

El retraso en concluir la fase de instrucción se debió a la decisión de la Audiencia Provincial de Palma de incluir a última hora, en contra del parecer del propio Castro, a Grau en la lista de imputados, acusado de presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación, fraude a la administración y tráfico de influencias.

La fecha en la que la hermana y el cuñado de Felipe VI se sentarán en el banquillo sigue siendo una incógnita, si bien nadie en los juzgados de Palma cree que el juicio pueda celebrarse este año. En cualquier caso, y como anticipó el nuevo presidente de la Audiencia de Palma, Diego Gómez-Reino, se espera una vista larga que podría prolongarse, incluso, hasta los cuatro meses. Solo la defensa de Torres ha propuesto que declaren casi setecientos testigos, a los que hay que sumar las centenares de declaraciones que pretenden los otros imputados y la Fiscalía Anticorrupción.

La infanta se enfrentará en ese proceso a una petición de hasta ocho años de cárcel como "cooperadora necesaria" de los delitos fiscales de Urdangarin, quien ocultó al fisco 182.005 euros de IRPF en 2007 y 155.138 euros en 2008. El juez Castro dio el pasado 22 de diciembre el paso que más temía la Casa Real y, desoyendo por completo las presiones de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, dictó el esperado auto de apertura de juicio oral del 'caso Nóos' en el que figuraba el nombre de Cristina Federica de Borbón y Grecia.
volver arriba

Activar Notificaciones