Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Congreso de los Diputados

El PSOE fuerza al Congreso a votar si pide el cese de Federico Trillo

  • El debate sobre las actividades privadas del embajador en Londres, de las que supuestamente no informó a la Cámara, tendrá lugar el martes

El PSOE fuerza al Congreso a votar si pide el cese de Federico Trillo
Federico Trillo.
ARCHIVO
  • efe. madrid
Actualizada 10/05/2015 a las 13:03
El Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes una moción del PSOE que, entre otras medidas, pide el cese inmediato del embajador en Londres, Federico Trillo, por sus actividades privadas cuando era diputado y de las que, supuestamente, no informó debidamente a la Cámara.

Los socialistas reclaman que se hagan las reformas necesarias para hacer efectivo el principio de dedicación exclusiva de los diputados y senadores, ampliando el régimen de incompatibilidades establecido en la ley electoral.

El PSOE también cree imprescindible que se dote a la Comisión del Estatuto del Diputado la capacidad para comprobar la veracidad de las declaraciones de actividades y de patrimonio que realizan los parlamentarios, para investigar posibles omisiones o falseamientos, pudiendo proponer incluso sanciones.

También pide una nueva regulación, más estricta y transparente, de los conflictos de intereses de los altos cargos para evitar que sus intereses puedan influir indebidamente en el ejercicio de sus funciones, e instan al Gobierno a que publique las declaraciones de bienes de los actuales miembros del Ejecutivo.

La moción es fruto de una interpelación del PSOE al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el último pleno del Congreso, en la que volvió a reclamar el cese de Trillo ante la investigación de la Agencia Tributaria por cobros en empresas privadas.

En aquel debate, el diputado socialista Gabriel Echávarri afirmó que Trillo no representa a las miles de familias españolas cuyos hijos han ido a buscar trabajo a Londres para ganarse la vida.

"No pueden estar representados por quien ha ganado 9.000 euros al mes por ser diputado informado", y ocultar más de 350.000 euros "por susurrar al oído de un empresario", criticó.

Echávarri calificó a Trillo como el "embajador de la vergüenza" y urgió a que lo cesaran "hoy antes de que acabe el día".

En la moción, el PSOE también tiene intención de reclamar la condena del comportamiento "casi pornográfico" del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus (PP), tras conocerse una grabación en la que supuestamente se le oye contar billetes.

Además de esta moción, el PSOE preguntará en la sesión de control del miércoles a Montoro sobre lo ocurrido en los últimos años en las tres diputaciones provinciales de la Comunidad Valenciana gobernadas por el PP ante los casos de corrupción y fraude que han salpicado a sus responsables.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE