Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Servicio postal

Huelga general en Correos a dos semanas de las elecciones

  • Los sindicatos convocan a sus 52.000 empleados a un paro masivo este lunes, y seguirán con las movilizaciones por el convenio hasta el día 22
  •  

Huelga general en Correos a dos semanas de las elecciones
Empleados de Correos de Estella en una protesta por sus derechos laborales y contra los despidos.
Montxo A.G.
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 04/05/2015 a las 06:00
Correos vive este lunes la primera de las tres jornadas de huelga general que han convocado sus cuatro centrales mayoritarias -CC_OO, UGT, CSIF y Sindicato Libre-, en protesta por la falta de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo y los 15.500 empleos que se han suprimido en el grupo postal durante los últimos cinco años. Los 52.000 empleados de la compañía están llamados a parar 24 horas justo el mismo día en que se abre el plazo para el voto por correo en las elecciones autonómicas y municipales previstas para el próximo día 24.

La protesta tuvo un anticipo el jueves pasado, con un paro parcial de dos horas que tuvo un seguimiento desigual. Para los sindicatos, llegó al 90%, mientras que la empresa redujo el respaldo obtenido al 9%.

El éxito de la huelga de este lunes, que tendrá su continuidad los próximos días 15 y 22 con otros dos paros totales, dependerá mucho del cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. Los representantes sindicales los tachan de "abusivos" por superar, según ellos, el 50% en algunos servicios que no resultan esenciales.

Además de las huelgas, habrá nuevos paros parciales los días 14 y 21 de mayo, de modo que podría haber problemas para que todo el voto por correo pudiera estar computado a tiempo.

Los sindicatos esgrimen, entre los motivos de su "enfado creciente" por la falta de soluciones concretas desde Correos, el hecho de que haya sufrido "el mayor recorte laboral de su historia": 11.000 puestos de trabajo eliminados en lo que va de legislatura. La empresa pública (integrada en la SEPI), no obstante, no ha realizado despidos directos sino que ha optado por no cubrir las bajas que había por jubilación.

CAÍDA DEL NEGOCIO

Desde la compañía alegan que el recorte de empleo, aún importante, 'sólo' ha sido del 23%. Argumentan asimismo que la crisis, las nuevas tecnologías (correos electrónicos) y la competencia de otros operadores les ha pasado una factura severa durante los últimos años.

Así, desde 2008 ha caído casi un 43% el negocio tradicional de Correos (cartas y, en parte, paquetes). Su esperanza, no obstante, es el comercio electrónico, pues los ingresos por paquetería y marketing directo (es decir, recepción de paquetes remitidos por otra empresa y dirigidos a un tercero) subieron un 5% los dos últimos años. Con todo, el grupo cerró los dos últimos ejercicios con beneficios -en 2014 superó los 50 millones de euros-, incluida la aportación por la venta de cerca de 40 inmuebles.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE