Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
televisión

Dos detenidos por acosar en Internet a la presentadora de TVE Lara Siscar

  • Los arrestados, sin relación alguna entre ellos, llegaron a crear hasta 30 perfiles diferentes en varias redes sociales

La presentadora Lara Siscar.

La presentadora Lara Siscar.

CEDIDA
0
Actualizada 30/04/2015 a las 16:47
Etiquetas
  • Europa Press. Madrid
La Policía Nacional ha detenido a dos hombres por acosar en Internet a una presentadora de televisión. Los arrestados, sin relación alguna entre ellos, llegaron a crear hasta 30 perfiles diferentes en varias redes sociales para enviarle mensajes amenazadores, vejatorios y denigrantes.

Uno de los acosadores, ante la negativa reiterada de la víctima a mantener un encuentro personal con él, la abordó en dos ocasiones por la calle, según informa la Policía.

Fuentes de la investigación han precisado que se trata de la presentadora de informativos de TVE Lara Siscar. La investigación ha sido desarrollada por el Grupo I de Redes de la Brigada Central de Investigación Tecnológica adscrita a la Unidad de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial.

Las pesquisas se iniciaron a raíz de la denuncia presentada por la víctima, en la que manifestaba que desde hacía más de dos años venía sufriendo una situación de acoso y humillación constante a través de sus perfiles profesionales.

Esta situación provocó que tuviera que dejar de publicar mensajes en las redes sociales, llegando incluso a plantearse la retirada y cierre de todas sus cuentas públicas.

Tras recibir la denuncia, se inició una investigación, que resultó especialmente compleja, debido a la propia dinámica de funcionamiento de las redes sociales, que permite que cualquier usuario pueda crear y eliminar con gran rapidez los perfiles. Éstos, además, permanecían activos sólo el tiempo suficiente para que los contenidos llegaran a la víctima pero no diera tiempo a ser denunciado ante las autoridades y a poner de manifiesto la situación de acoso.

CREARON 30 PERFILES

Durante la investigación, se pudo comprobar que durante el último año los autores de estos comentarios llegaron a crear hasta 30 perfiles diferentes en varias redes sociales, sometiendo a la presentadora a una situación de acecho y desprestigio constante. En ese periodo, cualquier comentario realizado por la presentadora en redes sociales era replicado públicamente con insultos y afirmaciones de carácter vejatorio vertidos a través de los perfiles investigados.

La situación de acoso provocó que la víctima se sintiese impedida incluso en su derecho a expresarse con libertad, ya que recibía menciones constantes en sus perfiles y publicaciones de fotos personales en actitud denigrante y humillante.

Tras llevar a cabo múltiples indagaciones, el pasado mes de febrero se consiguió identificar, localizar y detener en Madrid a un hombre por los delitos de coacciones y contra la integridad moral continuados. Este individuo fue quién inició la situación de acoso a la víctima, contactando con ella por mensaje directo casi a diario y durante varios meses a través de la red social Facebook, con la intención de que la denunciante accediera a tener un encuentro íntimo con él.

UNO LA ABORDÓ EN PLENA CALLE

Al ser ignorado por la presentadora, el individuo llegó a abordarla en plena vía pública hasta en dos ocasiones. Por ese motivo, la víctima se vio obligada a cancelar su cuenta personal y profesional en Facebook, creando a continuación un nuevo perfil profesional en la red social Twitter.

Esta semana, ha sido detenido en Palencia un segundo sujeto por hechos similares cometidos contra la misma persona. En este caso, además de dirigir sus comentarios lesivos contra la presentadora, se enfrentaba en la Red a aquellos usuarios, incluidos perfiles del entorno personal y profesional de la víctima, que pretendían defenderla de las vejaciones a las que se veía sometida.

A pesar de la coincidencia en el medio empleado -las redes sociales- y de los insultos, vejaciones y coacciones realizados por ambos detenidos, se ha podido comprobar la inexistencia de relación alguna entre ambos individuos.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra