Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Estado Islámico

Interior eleva a 115 los yihadistas que han viajado desde España al EI

  • Las fuerzas de seguridad vigilan a otros 150 radicales, sin antecedentes, por el temor a desplazamientos inminentes al 'califato'

Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior
Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior.
EFE
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 24/04/2015 a las 09:12
El número de yihadistas residentes en España que han viajado en los últimos meses a Siria e Irak para integrarse en las filas de denominado Estado Islámico crece por momentos. Si el pasado enero los servicios de Inteligencia e Información cifraban entre sesenta y setenta los españoles (de origen marroquí la inmensa mayoría) integrados en la actualidad en la multinacional terrorista, el titular del Interior, Jorge Fernández, aseguró este jueves ante la cúpula antiterrorista que el número de radicales nacionales que "se han desplazado desde España a zonas de conflicto" (particularmente al 'califato') es de 115.

El ministro, en la inauguración de la Reunión de directores y responsables de centros de coordinación contra el terrorismo -en la que participan diecinueve países-, reveló además que catorce de esos terroristas que han militado en las filas del Daesh han regresado, de los cuales nueve están en prisión y otros cinco en libertad.

Mandos de la lucha antiterrorista presentes en ese encuentro internacional precisaron además que tanto las fuerzas de seguridad como los servicios de Inteligencia vigilan muy de cerca a otros 150 musulmanes radicales (la gran mayoría residentes de Ceuta, Melilla y Cataluña) ante el temor de que emprendan de forma inminente al 'califato' de Abu Bakr al-Baghdadi.

Jorge Fernández aprovechó la reunión para hacer balance de la lucha contra el yihadismo en España. Así, explicó que desde 2004, coincidiendo con los atentados del 11-M, las fuerzas de seguridad han desarrollado 122 operaciones contra el denominado "terrorismo internacional", con un total de 566 detenidos. Solo en los últimos cuatro meses, recordó, 42 supuestos terroristas, todos vinculados con el Estado Islámico, han sido capturados en territorio nacional.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE