Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tráfico

Los mayores de 65 años representan el 30% de los muertos en accidentes

  • Son el colectivo de mayor riesgo, con 11.300 heridos y 500 muertos al año, según el estudio 'Movilidad senior, el camino de todos'

Dos personas cruzan la carretera en un punto en el que no hay paso de peatones.
Dos personas cruzan la carretera en un punto en el que no hay paso de peatones.
DN
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 22/04/2015 a las 06:00
Casi uno de cada tres fallecidos por accidente de tráfico en España es mayor de 65 años. Este colectivo aglutina a 11.300 víctimas por siniestralidad vial al año, de las cuales quinientas fallecen, la mitad de ellas por atropello. Esta es la principal conclusión del estudio 'Movilidad senior, el camino de todos', elaborado por el Real automóvil club de España (RACE) y Liberty seguros.

El proyecto analiza los hábitos de desplazamiento urbano y las necesidades y demandas de este grupo de población de riesgo vial, que, a pesar de suponer el dieciocho por ciento de la población española, engloba más de un treinta por ciento de las víctimas mortales como consecuencia de un accidente de tráfico. Un dato especialmente preocupante si se tiene en cuenta que los mayores de 65 años supondrán el treinta por ciento de la población total en quince años.

El perfil del desplazamiento de estos usuarios en ciudad, el lugar de mayor actividad de este colectivo, es el de un peatón de 73 años, que camina diariamente durante más de cinco minutos y en la mitad de los casos sin compañía. El setenta por ciento de estos usuarios realiza habitualmente el mismo recorrido y hasta un cuarenta por ciento reconoce que cruza la calzada por donde no debe si no hay un paso de peatones cercano.

BARRERAS Y DEMANDAS

Según la opinión de estos usuarios, que en una quinta parte de los casos consideran que las ciudades están poco o nada adaptadas a los mayores, las barreras más importantes que encuentran en su entorno urbano son el deteriorado estado de las infraestructuras, la aglomeración de vehículos que dificulta el paso y la ausencia de rampas, especialmente en el caso del 21,5 por ciento, que necesita algún tipo de apoyo para caminar.

De esta manera, las principales demandas en este sentido de la población mayor de 65 años pasan por la eliminación de obstáculos como aceras en mal estado, ausencia de rampas o bordillos altos; la mejora de la accesibilidad en cruces y semáforos y el incremento de los tiempos de estos; una mayor educación y respeto del resto de usuarios hacia las normas de circulación, con especial atención a la regulación del uso de bicicletas en las aceras y la realización de campañas específicas de concienciación para peatones.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE