IZQUIERDA UNIDA
Cayo Lara (IU) vendrá a Navarra el 14 de mayo
La formación comenzará la campaña electoral en Zaragoza

- efe. pamplona
El candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, tendrá el doble de presencia que el coordinador de la coalición en la caravana federal para las elecciones de mayo, que ambos arrancarán juntos en Zaragoza y cerrarán en Sevilla, mientras que a Navarra vendrá el día 14 en solitario Cayo Lara.
IU, que llegará con sus candidaturas en solitario, en coalición o en agrupación de electores al 80% de la población, ha presentado listas en 1.943 de los 8.116 municipios que abrirán sus urnas, entre ellos todas las capitales de provincia y ciudades grandes.
Aunque son 24 listas más que en 2011, IU reconoce que han aumentado significativamente los "procesos de confluencia" con otras organizaciones.
Con Podemos como marca, IU concurre a las autonómicas en Baleares y a las municipales en Barcelona, mientras que en otros lugares ha cerrado acuerdos de los que dicen sentirse "muy satisfechos" tras procesos que en algunos sitios han sido de pocos meses y en otros han tardado más de un lustro en fraguarse.
También con la mitad de presupuesto que hace cuatro años -2,2 millones de euros-, la dirección de IU ha diseñado una campaña con el foco en los territorios en los que aspira a conservar su representación, entre ellos la Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia, Navarra, Castilla y León, Asturias, Andalucía y Cataluña.
La dirección federal, que mantiene desde hace seis meses un enfrentamiento con la de Madrid que la ha llevado a no reconocer a su concejala en el Ayuntamiento de la capital Raquel López como cabeza de lista, asegura que sigue considerando también prioritario su apoyo a esta federación, aunque a día de hoy no ha cerrado oficialmente ningún acto con ella en el que intervengan Cayo Lara o Alberto Garzón.
"Confiamos en llegar a un acuerdo político con IU-CM en la mesa de diálogo para que las circunstancias se superen y tener una campaña en las mejores condiciones posibles", ha afirmado hoy el secretario federal de Organización, Adolfo Barrena, después de que Garzón asegurara hace dos días que no está dispuesto a intervenir en ningún acto con Raquel López.
"No damos Madrid por perdido, por eso la caravana va a pasar por Madrid", señala la responsable de la campaña, Lola Sánchez.
A falta de que se produzca ese acuerdo político, la comisión electoral ha reservado el 11 y el 19 de mayo para que Lara o Garzón protagonicen algún acto en territorio madrileño, aunque queda rota la tradición de abrir o cerrar la campaña en esta Comunidad.
Según el calendario de la caravana principal, Garzón protagonizará los actos centrales el día 8 en Valladolid, día 9 en Alicante, 10 en Murcia, 13 en Cataluña, 16 en Asturias, 17 en Valencia, 20 en Málaga y 21 en Córdoba, mientras que Cayo Lara lo hará el día 12 en Toledo, el 14 en Navarra, 15 en Euskadi y 18 en Mallorca.
Con el lema "Es tiempo de izquierda", IU se volcará en defender que en estos momentos la "izquierda es imprescindible para construir un nuevo país" y que estas elecciones municipales son la "punta de lanza" esencial para esa transformación.
Su propósito es hacer una campaña que "conecte lo estatal con lo local" y que sea una campaña "cercana", "concreta" y "pegada a los problemas de la ciudadanía", ha explicado la secretaria de Comunicación, Clara Alonso.
Además, sus actos estarán centrados en el protagonismo ciudadano, ya que IU cree que en estos han "dejado claro que en este momento ellos son los protagonistas y que van a serlo en el siguiente ciclo político".
Otro de sus ejes de campaña será presentar a IU como "referente de buenas prácticas" en los municipios donde gobiernan.
ETIQUETAS