Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Política

El PP rechaza reprobar a Montoro y publicar la lista de la amnistía fiscal

  • Los populares se oponen así a la iniciativa del PSOE, que contó con el voto favorable de todos los grupos de la oposición salvo CiU

Rodrigo Rato, a su salida de su domicilio de Madrid.

Rodrigo Rato, a su salida de su domicilio de Madrid.

EFE
0
Actualizada 21/04/2015 a las 23:15
  • EFE. Madrid
El Congreso rechazó este martes, con el voto en solitario del PP, la moción del PSOE que reclamaba la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como la publicación de la lista de las personas y sociedades que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, tras conocerse el caso de Rodrigo Rato.

La iniciativa del PSOE contó con el voto favorable de todos los grupos de la oposición salvo CiU que, aunque apoyó la reprobación de Montoro por su actuación en el caso de los llamados papeles de Bárcenas, decidió abstenerse en el punto de la moción que pedía la publicación de la lista de defraudadores.

En el debate de la moción, al que no asistió Montoro, el portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, advirtió al Gobierno de que los españoles no perdonarán que impida que se conozca "la lista de la vergüenza" y que no existirá una verdadera regeneración democrática sin que se conozca esa lista.

"La amnistía fiscal es un viaje a las tinieblas", subrayó Saura, que considera justa la reprobación de Montoro ante los "continuos escándalos" que se están produciendo en los últimos tiempos en la Agencia Tributaria, no solo en la actuación de Rodrigo Rato, sino también en el caso de los llamados papeles de Bárcenas.

El portavoz de Hacienda socialista se mostró convencido de que, aunque el Ejecutivo se niegue a difundir esa lista, su publicación "va a ser imparable" y cree que conocer el nombre de esos defraudadores será la "mejor vacuna" de que nunca más habrá una amnistía fiscal en España.

Por el contrario, el PP justificó su rechazo a la moción en que el PSOE tiene un interés electoral "torticero" y recordó que los socialistas no pueden dar lecciones sobre corrupción, en medio del caso de los ERE, ni sobre amnistías fiscales en el pasado.

El diputado popular Antonio Gallego acusó al PSOE de presentar un texto repleto de incoherencias y subrayó las dos amnistías fiscales "opacas" aprobadas por los gobiernos socialistas en los años ochenta y noventa.

"Tampoco es muy coherente que nos den lecciones de corrupción ustedes, que mantienen en estos escaños a tres imputados por corrupción, al señor Chaves, el señor Zarrías y el señor Viera", denunció.

El diputado del PP subrayó que quizá el actual Gobierno no tendría que haber recurrido a una regularización extraordinaria si el PSOE "no hubiera dejado el país en bancarrota".

Defendió también la gestión de Montoro, que ha conseguido un aumento espectacular de la recaudación frente a lo hecho por el PSOE, que enviaba "una amable cartita" a los que aparecían en la lista Falciani.

Sí apoyó la moción la Izquierda Plural, que emplazó al Gobierno y al PP a que den a conocer los 715 nombres antes de las elecciones de mayo, "si es que de verdad son sinceros" y apuestan por la transparencia como dicen.

Según Joan Coscubiela, hay razones suficientes para apoyar la reprobación de Cristóbal Montoro, entre otras, porque puso en marcha una amnistía fiscal "personalizada" en la que podrían estar sus amigos y dirigentes del PP, y ha instrumentalizado "en beneficio propio y partidista" la Agencia Tributaria.

Tras acusar a Montoro y al Ejecutivo su "connivencia" con la corrupción, Coscubiela reprochó al ministro sus "amenazas veladas" anteriores a periodistas, artistas y políticos de otros para "hacerlos callar" dando a entender que Hacienda tenía datos de ellos.

UPyD, que presentó una enmienda que no fue aceptada, apoyó la moción socialista al suscribir que "tiene todo el sentido" pedir la reprobación del ministro porque si se ha llegado a este punto no es por una "mala suerte" sino por la "consecuencia lógica" de las malas políticas aplicadas desde Hacienda, según señaló el portavoz económico del grupo, Álvaro Anchuelo.

CiU solo votó a favor del punto que pide la reprobación del ministro por obstruir la acción de la Justicia en el caso Bárcenas y se abstuvo en los otros dos al entender que el PSOE está en la dinámica de campaña electoral y esos aspectos responden al "pim pam pum" entre el PP y el PSOE, en el que no entran los convergentes.

Además, recordó a los socialistas que ellos promovieron dos amnistías fiscales aprobadas por el Congreso y otra encubierta, de modo que "no están en posesión moral de dar lecciones a nadie".

Pedro Azpiazu, en nombre del PNV, apoyó claramente la publicación de la lista para "limpiar de raíz" toda la corrupción y, si la legislación no permite hacerlo, pidió que se adapte la ley para que los ciudadanos puedan conocer quiénes les están defraudando.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra