Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Corrupción

De la Rosa dice que Juan Carlos I tuvo 300 millones en una cuenta en Suiza

  • El empresario sostiene en una charla con 'el pequeño Nicolas' que el dinero lo gestiona un testaferro vinculado a Gürtel y Gao Ping

  • Colpisa, Madrid
Actualizada 17/04/2015 a las 06:00
El empresario Javier de la Rosa asegura en una conversación que mantuvo en 2014 con Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como 'el pequeño Nicolás', que don Juan Carlos tiene 300 millones en las cuentas suizas de Arturo Fasana, el gestor de patrimonios helvético que, según las investigaciones de la Audiencia Nacional, habría actuado como testaferro para blanquear el dinero de Francisco Correa, el jefe de la trama Gürtel, y de Gao Ping y una larga lista de millonarios españoles encausados en la 'operación Emperador', entre otros.

La charla, de 43 minutos, fue grabada por 'el pequeño Nicolás', con el permiso del financiero, el 29 de septiembre de 2014 en la terraza del hotel Melia Castilla de Madrid, en una reunión en la que el joven se habría hecho pasar por un agente del CNI enviado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. El documento fue interceptado un mes después por la Policía Nacional, cuando detuvo al 'pequeño Nicolás' y se incautó de su móvil. La charla ahora consta en la causa abierta contra él por estafa, falsedad y usurpación de personalidad en un juzgado de instrucción de Madrid.

De la Rosa dedica la casi totalidad de la conversación a explicar la financiación irregular de Convergencia, los supuestos sobornos a Jordi Pujol y el origen de la fortuna oculta del expresidente catalán y su familia, que él calcula entre 130 y 180 millones. Es justo en ese momento cuando sale a colación el presunto patrimonio oculto del anterior jefe del Estado. Cuando el financiero le explica que es a Arturo Fasana a quien los hijos de Pujol entregan su dinero en efectivo para que se lo esconda desde su sociedad asentada en Ginebra.

De la Rosa, que en la actualidad se confiesa arruinado, pero que en los años ochenta y noventa fue el financiero más poderoso del país al manejar el multimillonario fondo de inversión de los kuwaitíes de KIO, explica en la grabación quién es Fasana. "Tú y yo sabemos que tiene en sus cuentas 300 millones del Rey (por don Juan Carlos). Y por eso está ahí bloqueado el tema Gürtel (...) Están los Albertos con el Rey con 300 millones, así de claro. Porque me deben a mí mucho dinero los Albertos y por eso lo sé".

8,5 MILLONES PARA PUJOL

El empresario, aún va más allá, y explica el teórico origen de estos supuestos fondos de don Juan Carlos. "Al estar él metido en el lío de los 100 millones de KIO (las comisiones por la compra de los terrenos donde se construyeron las torres madrileñas) ...hay que cubrir. Y (José María) Aznar, a desgana, concedió que le dieran unos paquetes de acciones de Ence, Telefónica y Abengoa al Rey (...) Y esos paquetes son los que él ha vendido y ha hecho líquido, y eso es lo que fue a defender en 'The New York Times' diciendo que no era verdad", en referencia a la publicación en 2012 que calculaba la fortuna del monarca en unos 1.700 millones de euros.

La opinión de De la Rosa es que, en el fondo, lo que le cuesta la carrera al juez Baltasar Garzón fue su intento de bloquear la cuenta suiza 'Soleado', mediante la que Fasana manejaría los patrimonios de muchos clientes. "Es una cuenta de paso, por la que ha pasado toda España, los catalanes, los de Madrid y el barrio de Salamanca entero", dice, para añadir que "ahí está el dinero de éste, del Rey, de los Pujol" entre muchos más.

En la conversación, en la que salpica a todo el mundo, señala que pagó, con dinero de bancos y KIO, "toda la financiación de Convergencia", unos 27 millones de euros de 1980 a 1994, para evitar la entrada del independentismo, además de entregarle otros 8,5 millones de euros al propio Jordi Pujol.

De la Rosa también asegura que el actual ministro del Interior "ha vivido de los Pujol durante muchos años", quienes le entregarían dinero antes de saltar a la política nacional, y que Aznar y Rodrigo Rato se llevaban "maletas con efectivo" de financiación irregular de empresarios de una sucursal bancaria, como antes, añade, habría ocurrido con Felipe González y el empresario Enrique Sarasola.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE