Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva

UGT y CCOO descartan que pueda haber pacto con la patronal antes de 1º de Mayo

  • Los sindicatos constatan la voluntad de alcanzar un acuerdo por parte de todas las organizaciones, pero no será inminente

  • Colpisa. Madrid
Actualizada 16/04/2015 a las 06:00
Los sindicatos UGT y CCOO consideran que en la reunión con CEOE y Cepyme del pasado martes se ha puesto de manifiesto que se mantiene la voluntad de alcanzar un acuerdo por parte de todas las organizaciones, "abordando todas las cuestiones pendientes sin líneas rojas que determinen su resultado".

No obstante, los secretarios generales de UGT y CCOO descartaron que pudiera lograrse un acuerdo a corto plazo. Cándido Méndez señaló que, en contra de los deseos del Gobierno, el eventual pacto no será inminente y que no cabe esperar una firma definitiva antes del 1 de mayo, Día del Trabajo. "Quiero dejar claro que, probablemente, no acabemos en uno o dos días, ni siquiera la semana que viene, pero estamos en una situación distinta", dijo Méndez, que participaba en una jornada sobre el proyecto de reglamento de la Comisión Ética de UGT.

El líder sindical explicó que la patronal ha acogido con interés las nuevas propuestas planteadas por los sindicatos "y eso debería permitir desbloquear la situación". Más allá de los números de subida salarial, las centrales sindicales quieren que el III Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva incluya una garantía salarial para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo si sube la inflación y que se reconozca la ultraactividad de los convenios, en contra del cambio introducido por la reforma laboral.

En este último punto, se trataría de plasmar un compromiso de acudir al arbitraje si no hay acuerdo y mantener la vigencia del convenio mientras tanto basándose en la sentencia del Tribunal Supremo que respeta a nivel individual las condiciones laborales del convenio una vez decae.

Por su parte, Ignacio Fernández Toxo, que participaba en una asamblea de delegados en Terrasa, señaló: "No veo un acuerdo de forma inmediata, no va a ser en los próximos días , pero espero que en un plazo breve de tiempo podamos madurar la situación y dar un cauce definitivo a la negociación colectiva y estabilidad a las relaciones laborales en un momento crucial". Toxo añadió que es más optimista que antes de la reunión porque se ha producido una "aproximación de las propuestas empresariales", aunque puntualizó que deberán hacerlo constar por escrito. "Había una situación de bloqueo y yo creo que lo que hemos hecho es desbloquearla, sabiendo que todos los tiempos se han agotado", concluyó. La próxima semana, los agentes sociales se volverán a reunir.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE