Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

bruselas

Felipe VI defiende en Bruselas la apuesta europeísta de España

  • El monarca, acompañado de García-Margallo, ha visitado el Parlamento Europeo y la CE

Foto de familia de la visita de Felipe VI al Parlamento Europeo.
Foto de familia de la visita de Felipe VI al Parlamento Europeo.
EFE
  • EFE. Bruselas
Actualizada 15/04/2015 a las 15:58
El rey Felipe VI visitó este miércoles por primera vez las principales instituciones europeas en Bruselas, donde afianzó la apuesta europeísta de España y se llevó una invitación del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, para hablar ante un próximo pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.

Como ya hizo el rey Juan Carlos I en dos ocasiones, la última en octubre de 1998, el monarca podrá dirigirse al conjunto de los eurodiputados en una fecha todavía no cerrada pero que la casa real española quiere que sea cuanto antes.

El monarca, acompañado por el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, llevó a cabo una intensa actividad en las cinco horas que duró la visita.

Nada más llegar al Parlamento Europeo, el Rey escribió en el libro de honor de la institución: "Es un placer y un verdadero honor para mí visitar el Parlamento Europeo por vez primera como Rey de España y poder transmitir la reafirmación de mi país ante los valores y compromisos de la UE".

Toda una declaración de intenciones que, tras reunirse con Martin Schulz, desarrolló después en un encuentro con los presidentes de los grupos de la Eurocámara, ante quienes se esforzó por hacer ver la autenticidad de la vocación europeísta de España.

"La apuesta española por Europa es firme y comparte la visión de Europa basada en los principios de responsabilidad y solidaridad", aseguró el monarca, según fuentes diplomáticas.

Mencionó la respuesta que desde la UE se ha dado a la crisis, porque en estas adversas circunstancias, dijo, "ha puesto de manifiesto su capacidad de resistencia y adaptación".

Y ante la amenaza terrorista, aseguró que Europa "debe trabajar con ahínco para consolidar una política exterior común, contribuyendo a la estabilidad globales"; "La Unión y sus instituciones pueden seguir contando con España", remarcó.

Tras abordar con los europarlamentarios los principales asuntos de la agenda europea, como las medidas económicas de la UE, los conflictos con las regiones vecinas o el drama de la pérdida de vidas de inmigrantes que intentan entrar en Europa, el jefe del Estado español se desplazó hasta la sede del Consejo Europeo.

Allí le recibió su presidente, Donald Tusk, con quien también tuvo oportunidad de tratar los grandes desafíos europeos, para continuar su agenda en la Comisión Europea, donde se reunió con el presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, y almorzó con el colegio de comisarios, entre ellos el español Miguel Arias-Cañete.

De nuevo abordó el proceso de integración europea, con el que la sociedad española ha mantenido y mantiene su "compromiso decidido", enfatizó, treinta años después de que España entrara en la CEE, relataron fuentes españolas.

Felipe VI expuso a Juncker la importancia que España da a la Comisión, "sólido baluarte" en el proceso de construcción europea que vela por el interés común, y consideró que en estos tiempos es "más relevante que nunca para recuperar y renovar la confianza en Europa".

También dijo que se trata de "un activo de primer orden" porque tiene capacidad para proponer políticas que ofrezcan soluciones europeas a los retos del continente".

Concluido el programa de su breve pero intensa visita a Bruselas, Felipe VI emprendió viaje a Copenhague, donde esta noche asistirá, ya en compañía de la reina Letizia, a una cena de gala con la que se rendirá homenaje a la reina Margarita de Dinamarca con motivo de su 75 cumpleaños.

El monarca se llevó de Bruselas una colección de discos Blu-Ray con las cuatro primeras temporadas de la exitosa serie de televisión 'Juego de Tronos' que le regaló el eurodiputado español Pablo Iglesias para que pudiera acceder, a través de sus tramas sobre luchas de poder, a algunas "claves" de la crisis política española, según contó el líder de Podemos tras la foto de su primer saludo al rey.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE