Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

UPyD

UPyD considera irrelevantes las deserciones de militantes

  • El equipo de Rosa Díez asegura que pese a la crisis van a sacar mejores resultados que en las autonómicas y municipales de 2011

Ignasi Vidal, Maite Pagazaurtundua; Andrés Herzog y Humberto Rodríguez Solla tras la reunión del Consejo de Dirección de UPyD.
Miembros de UPyD, tras la reunión del Consejo de Dirección.
EFE
  • colpisa. madrid
Actualizada 14/04/2015 a las 06:00
La dirección nacional de Unión Progreso y Democracia admitió hoy, a una semana de que se cierre el plazo de presentación de listas para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, que aún no sabe si continuará el goteo de deserciones de candidatos y militantes que le ha obligado a nombrar comisiones gestoras en cuatro comunidades, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Galicia, y a tener que sustituir a los cabezas de lista en Asturias, Baleares, Valencia o Aragón, y en algunas capitales de provincia.

El número dos de la formación, Andrés Herzog, indicó que la dirección que lidera Rosa Díez confía en que no haya más abandonos ni sea preciso crear estructuras de dirección de emergencia en más comunidades, pero añadió que, en cualquier caso, "no nos preocupa demasiado" porque los que se han marchado, aunque dijo no tenerlos aún contabilizados, "son muy poco". Consideró, de hecho, irrelevante la desbandada de los últimos días, en algunos casos para reforzar las filas de su principal oponente electoral, Ciudadanos, porque, subrayó, "la inmensa mayoría de UPyD sigue dando la batalla".

Para sostener su afirmación, el portavoz adjunto explicó que, pese a la profunda crisis que "convulsiona" la formación desde la debacle en las andaluzas, el partido va a ser capaz de presentar listas en los trece parlamentos autonómicos que se renuevan, en todas las capitales de provincia, en Ceuta y Melilla, en las diputaciones forales vascas y los cabildos insulares, y en municipios que suman un 60% de la población española.

Según sus cálculos, este despliegue supone presentar 2.000 candidatos más que hace cuatro años, cuando el partido magenta no concurrió a las asambleas legislativas de La Rioja, Baleares y Navarra, y alcanzar con sus listas municipales a cinco puntos más de la población española (entonces fue un 55%).


Movilización general


Herzog, que quitó importancia a que la rueda de prensa preelectoral no la diese Rosa Díez, no ocultó, sin embargo, que para completar este despliegue la dirección nacional de UPyD se ha visto obligada a echar mano de la totalidad de sus actuales efectivos, porque las 9.000 personas que aproximadamente se incluirán en el conjunto de las candidaturas son prácticamente el 100% de la militancia de la formación.

El portavoz adjunto, que compareció después de que el Comité de Dirección se completase con los sustitutos de los seis críticos que dimitieron enfrentados con Rosa Díez, rechazó hablar sobre posibles cambios de liderazgo en la formación tras el 24 de mayo y se limitó a asegurar que todo, cúpula y estrategia, seguirá igual hasta el congreso extraordinario que celebrarán en junio.

Herzog aseguró que pese a la crisis interna desatada por los malos resultados en Andalucía, las peticiones de dimisión de Díez y las críticas de los partidarios de una alianza con Ciudadanos, formación que fagocita a toda velocidad su espacio electoral, están convencidos de que "UPyD va ser determinante en muchos sitios para la formación de gobiernos y que va a sacar mejores resultados que en las elecciones autonómicas y municipales de 2011".

La afirmación, en apariencia optimista, no lo es tanto porque indica que el partido se prepara para un mal resultado electoral. UPyD obtuvo en los comicios locales de 2011 algo menos de medio millón de votos, poco más de 2%, lo que les otorgó 152 concejales y nueve diputados autonómicos, ocho en Madrid y uno en Asturias. Se trata de resultados no solo muy alejados de los esperaban hasta la irrupción nacional de Ciudadanos sino de la mitad de los apoyos logrados en las generales de 2011 y la tercera parte de los de las europeas de 2014.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE