Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Congreso de los Diputados

​La reforma del aborto llega al Congreso el próximo martes

  • El grupo popular es posible que enmiende la proposición de ley para dejar claro que " el aborto no es un derecho"

  • efe. madrid
Actualizada 12/04/2015 a las 14:36
La reforma de la ley de aborto para que las menores no puedan interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno llegará al pleno del Congreso el próximo martes, después de conocerse que el grupo popular estudia enmendar el texto.

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, admitió el pasado jueves la posibilidad de que el grupo parlamentario popular en el Congreso enmiende la proposición de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo para dejar claro que "el aborto no es un derecho".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, coincidió con el ministro en señalar que el "aborto no es un derecho, sino desgraciadamente un trauma" y explicó que trabaja por alcanzar un acuerdo "lo más amplio posible" en la reforma de la ley que atienda a las diferentes percepciones del partido y de otros grupos.

Un día después, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Justicia, Rafael Catalá, indicó que en la ley "no hay un derecho al aborto como tal" y que "ese derecho al aborto no está en la legislación actual".

En opinión de Catalá, en la ley aprobada por el Gobierno socialista en 2010 sí "hay un derecho a las decisiones de la mujer", en materia de las propias conductas sexuales y reproductivas", pero no a la interrupción voluntaria del embarazo.

Tanto el titular de Sanidad como el portavoz del PP plantearon la incorporación al texto de la referencia a que el aborto no es un derecho para buscar "un acercamiento" a un grupo "heterogéneo" de siete diputados provida del grupo parlamentario popular contrarios al texto.

A la vista de la respuesta de los diputados, que consideran insuficiente la iniciativa del PP, la reforma se ceñirá a la cuestión de las menores, aunque continúa abierto el diálogo para lograr el mayor consenso posible en el seno de la formación.

Estos siete parlamentarios rechazan la decisión del Gobierno de renunciar a reformar la ley del aborto del año 2010 y limitarse a impedir que las menores puedan abortar sin autorización de sus padres o tutores.

Tras conocer la voluntad del grupo popular de enmendar la iniciativa para que el aborto no sea considerado un derecho, al menos tres diputados provida del PP, Lourdes Méndez, José Ignacio Azpiroz y Javier Puente, decidieron mantener su oposición al texto si se trata de una modificación "semántica" y no "práctica".

Los parlamentarios todavía no han decidido si en el debate del martes votarán en contra de la iniciativa, se abstendrán o se ausentarán del hemiciclo.

La diputada del PP Lourdes Méndez lamentó la "imposición" a todos los parlamentarios del grupo popular de votar a favor de una reforma de la ley del aborto "bajo pena de reprobación y sanción, y violentando voluntades y conciencias".

En este tema, en su opinión, "se debe dar libertad de voto y no imponer una votación en contra del ideario" del partido, "sin haberse discutido ni en el seno de la formación ni en el grupo parlamentario".

La toma en consideración de la proposición de ley del PP se votará el martes en la Cámara Baja, aunque el debate de las enmiendas se desarrollará después de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

La reforma del aborto quedará aprobada definitivamente en la segunda quincena de junio, una vez completada la tramitación parlamentaria en el Congreso y el Senado.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE