Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

POLÍTICAS LABORALES

El Gobierno sugiere la necesidad de hacer más ajustes en los sueldos

El director general de Empleo sostiene que existe un "déficit de flexibilidad" que provoca que se mantenga la dualidad de contratos.

  • COLPISA. MADRID
Actualizada 07/04/2015 a las 08:36
El Gobierno parece apostar por más flexibilidad salarial. Es decir, nuevos ajustes en las retribuciones de los trabajadores como fórmula poder acabar con la dualidad del mercado de trabajo -empleados con contrato indefinido más protegidos y otros con contratos temporales y más vulnerables-. Esa es la idea que se desprende de la sugerencia realizada este lunes por el director general de Empleo, Xavier Thibault. "Hay que flexibilizar los salarios, si no las empresas seguirán apostando por la temporalidad", aseguró el alto cargo del departamento de Fátima Báñez durante unas jornadas organizadas por elEconomista y KPMG sobre empleo.

En su opinión, la reforma laboral aprobada por el Gobierno ya ofrece las herramientas necesarias para que empresas y trabajadores puedan utilizar esos mecanismos de ajustes o de inaplicaciones del convenios a cambio de evitar los despidos. Sin embargo, Thibault lamentó que, pese al cambio legislativo, siga existiendo un "déficit de flexibilidad interna" en las empresas. Por eso sugirió la necesidad de apostar por esta vía de negociación para conseguir una mayor estabilidad en el empleo.

Precisamente, los datos de paro de marzo conocidos ayer mostraron que el 90% de los nuevos contratos son temporales. En este sentido, el director general de Empleo aseguró que si no se sigue ese camino de más flexibilidad salarial existe el riesgo de que aunque el número de afiliados a la Seguridad Social alcance los 20 millones en la próxima legislatura, una nueva crisis volverá a provocar la pérdida de empleo de los trabajadores más vulnerables, en este caso, los temporales.

La apuesta por la moderación salarial del Gobierno va en la línea de lo defendido por la patronal. De hecho, en el último trimestre de 2014, el coste laboral medio por trabajador y mes descendió un 0,5% hasta los 2.638 euros.

Por su parte, el economista jefe de BBVA Research, Rafael Domenech apostó por la denominada 'mochila austriaca' en la que los trabajadores van aportando mensualmente una cuota para su indemnización como fórmula para fomentar los contratos indefinidos.
 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE