Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Elecciones autonómicas 2015

​El Gobierno apura los cortes de cintas antes de las elecciones

  • Rajoy participa en inauguraciones en la Rioja y Santander y tres ministros viajan a actos promocionales en Galicia, Castilla y León y Málaga

Mariano Rajoy pronuncia unas palabras tras la visita que ha realizado hoy a las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Mariano Rajoy, durante la visita a las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
efe
  • colpisa. madrid
Actualizada 30/03/2015 a las 23:46
El Gobierno se movilizó este lunes para apurar al máximo la última jornada en la que la ley electoral general permite las inauguraciones de obras públicas o las visitas a proyectos en marcha antes de la celebración de los comicios municipales y autonómicos del próximo 24 de mayo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras presentar en el complejo de la Moncloa un convenio para extender en los próximos años las conexiones de Internet a los centros educativos, se desplazo a La Rioja y a Cantabria para inaugurar un tramo de carretera y la ampliación de un hospital y envió a tres de sus ministros a Galicia, Castilla y León y Málaga a publicitar otras inversiones ya finalizadas o programadas para los próximos meses y años. Todos ellos fueron recibidos y acompañados por los responsables locales y autonómicos de estos territorios. En todos los casos se trató de presidentes, alcaldes u otros cargos públicos e institucionales elegidos en las listas del PP.

La ley electoral general, a partir de la reforma introducida en 2011 por el Congreso en su artículo 50, prohíbe toda inauguración de obras, visita a infraestructuras o campaña promocional por parte de los responsables de las administraciones públicas desde el mismo día en que se convocan oficialmente los comicios y hasta la propia jornada de la votación, para evitar que este tipo de actos se conviertan en precampaña electoral encubierta y sufragada con fondos oficiales.

El veto legal es efectivo desde este martes, cuando el Boletín Oficial del Estado publicará el real decreto aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros que convoca las elecciones del 24 de mayo.

El viaje relámpago de Mariano Rajoy al norte de España era su última oportunidad antes de los comicios para retomar la agenda de cortes de cintas que tuvo que aparcar el pasado 26 de marzo como consecuencia de sus obligaciones oficiales como presidente de España tras el accidente de avión en el que murieron 150 personas en los Alpes franceses.

El jefe del Ejecutivo inauguró en Argoncillo (La Rioja), poco después de las 11:00 horas, los 6,5 kilómetros de autovía que prolongan la circunvalación de Logroño y la unen con la A-12, que conecta la capital de esta comunidad con la de Navarra.

Dos horas después estaba en Santander, donde visitó la tercera fase de ampliación del Hospital Marqués de Valdecilla. En ambos enclaves realizó sendos breves discursos ante los presidente autonómicos populares en los que destacó que las inversiones son posibles gracias a la recuperación de la economía española dirigida por su Ejecutivo y reiteró su compromiso con el mantenimiento de los servicios públicos.

AVE A VIGO 

La ministra de Fomento, Ana Pastor, que lo acompañó en La Rioja se desplazó después a Galicia en donde, junto al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, realizó el viaje inaugural de la alta velocidad ferroviaria entre Coruña y Vigo.

En paralelo con estas inauguraciones, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se desplazó a Palencia, donde presentó antes los representantes institucionales y jurídicos el proyecto de remodelación de la Audiencia Provincial, en la que se van a invertir 5,3 millones de euros.

La titular de Empleo y Seguridad, que había viajado por la mañana a un desayuno-coloquio en Gran Canaria, se desplazó a las 17:30 horas a la población malagueña de Alhaurín de la Torres a inaugurar el Edificio Inteligente y el Edificio de Promoción de la Ciudad Aeroportuaria.

Los responsables autonómicos populares también apuraron el plazo legal con inauguraciones en Baleares, Valencia, Madrid y Castilla y León, al igual que hizo el presidente socialista de Asturias y el jefe del ejecutivo nacionalista de Canarias.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE