Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ETA

Rajoy reclama a los demócratas "unidad sin fisuras" frente a ETA

  • El presidente del Gobierno ha participado en Vitoria en un acto para dar a conocer el proyecto del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

Íñigo Urkullu (izda.) y Mariano Rajoy, este martes
Íñigo Urkullu (izda.) y Mariano Rajoy, este martes
EFE
  • efe. vitoria
Actualizada 24/03/2015 a las 19:32
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido la firmeza frente a ETA y ha pedido "unidad sin fisuras" a todos los demócratas contra el terrorismo y para su total deslegitimación moral y política.

Rajoy ha hecho estas consideraciones en su intervención en Vitoria en el acto organizado para dar a conocer el proyecto del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo y al que ha asistido también el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que si hay una política de Estado en España que exige unidad y continuidad, esa es el homenaje imperecedero a las víctimas y la preservación de los valores de dignidad y justicia que encarnan.

Para él, hoy es un día importante para la memoria de las víctimas porque reafirma el compromiso político y moral de la sociedad española y de su Gobierno "con quienes han sufrido de modo más directo la sinrazón del terror".

Ha señalado que el Centro Memorial de Vitoria busca preservar y difundir los valores democráticos y éticos que representan las víctimas y ayudar a la construcción de la memoria colectiva de quienes han sufrido a manos del terrorismo.

También aspira a concienciar al conjunto de la sociedad contra el terror y sus coartadas, y especialmente a los más jóvenes que no han vivido los peores años de la barbarie terrorista.

"Es, por tanto, un centro por y para las víctimas, para su homenaje y recuerdo, así como una casa común de democracia, libertad y valores", ha añadido.

Además, en este edificio cree que se va a narrar la verdad histórica de lo ocurrido en las décadas del terrorismo de ETA y "se va a ofrecer un relato de justicia para que las generaciones venideras conozcan de primera mano qué ocurrió, en aras de la completa deslegitimación moral y política de ETA y para que nunca vuelva a resurgir la barbarie del terror".

"Con este centro nos aseguramos, sin falsas equidistancias, que los terroristas no se van a adueñar de un relato que sólo pertenece a las víctimas", ha subrayado el presidente del Gobierno.

Por ello, ha explicado que una de las grandes labores de ese memorial va a ser la de hacer mucha pedagogía para fijar una narrativa que alimente la sensibilización, la prevención y el rechazo del terrorismo.

"Debemos dejar claro -ha precisado- lo que una inmensa mayoría de ciudadanos ya sabe: de qué lado ha estado el sufrimiento, de qué lado ha estado la razón y de qué lado han estado la democracia y la libertad".

El presidente se ha referido también a la amenaza que representa el terrorismo yihadista y a los atentados recientes en Túnez y París para subrayar que, desgraciadamente, no se puede hablar del terrorismo como de un fenómeno del pasado.

"La amenaza no cesa. Hay que estar preparados y vigilantes, y, sobre todo -ha manifestado-, debemos seguir levantando piedra a piedra la unidad de los demócratas, mantenernos unidos sin fisuras, movilizar nuestros recursos sin reservas y fortalecer la cooperación internacional sin excepciones".

Son cuestiones determinantes, a su juicio, para la derrota definitiva del terrorismo y para que prevalezcan la democracia y la libertad. "Ese es nuestro empeño y no hay otro mayor", ha enfatizado.

Además, ha aprovechado para elogiar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los jueces en la lucha contra el terrorismo.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE