Polémica

El 'caso Zaida' desata un cruce de reproches entre el PP y la oposición

  • Chacón tilda de "miserable" a un diputado popular y Defensa resolverá en abril el expediente de baja de la comandante

Zaida Cantera

Zaida Cantera

EFE
0
Actualizada 13/03/2015 a las 08:03
Etiquetas
  • Colpisa. Madrid
El caso de la comandante Zaida Cantera, que lleva un año de baja médica en el Ejército de Tierra tras denunciar acoso sexual y laboral, sigue coleando. Entre duros reproches, el PP y la oposición se enzarzaron este jueves en el Congreso por la asunción de responsabilidades por estos hechos. Se trata de un asunto sensible que lleva coleando desde 2009, pero que no ha sido hasta ahora, después de la emisión de un reportaje televisivo coincidiendo con la publicación de un libro de la oficial, cuando ha estallado y ha salpicado al Ministerio de Defensa.

El miércoles, el ministro Pedro Morenés y la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Irene Lozano, mantuvieron una áspera batalla dialéctica en el Congreso tras una pregunta de la parlamentaria en la sesión de control al Gobierno. Todo eso bajo la atenta mirada de Zaida Cantera, que se encontraba en la tribuna de invitados. Este jueves se sumaron a la agria disputa la exministra de Defensa, Carme Chacón, y el diputado del PP Vicente Ferrer.

Chacón tachó de "miserable" que se la vincule a ella con el ascenso del coronel Isidro José de Lezcano-Mújica, condenado en 2012 a dos años y diez meses de prisión por un delito de "abuso de autoridad", con trato degradante hacia Zaida Cantera, ya que entonces el acoso sexual no estaba tipificado en el Código Penal Militar.

Se refería la exministra al portavoz del PP en la Comisión de Defensa, Vicente Ferrer, quien endosó el ascenso del coronel a la propia Chacón cuando dirigía el Ministerio en julio de 2011. Pese a que luego el propio Morenés intervino para rectificar al diputado popular. "La afirmación del diputado es simplemente miserable, sabe perfectamente que es una junta (la que aprueba los ascensos) y que por los años que se lleva en el estamento militar de forma automática se producen esos ascensos", dijo Chacón.

"MISERABLE Y REPUGNANTE"

La implicación de Ferrer en la discusión se produjo durante el debate en el pleno del Congreso de la enmienda a la totalidad de UPyD a la reforma de la ley de la Carrera Militar, defendida por el ministro de Defensa. El diputado popular acusó a Lozano de utilizar el caso de la comandante de forma "miserable y repugnante" para "arañar unos miserables votos". Le atribuyó asimismo "una campaña repugnante, con televisión incluida, que pretende hacer ver que los militares o son unos violadores o unos encubridores, cuando lo que son en su inmensa mayoría hombres de honor".

La diputada respondió que Zaida Cantera, "con todo su sufrimiento, ha visualizado su caso" y que UPyD estará a su lado para ayudarla y para defender el prestigio de los militares. "Cuanto más nos insultan más nos legitiman y estimulan para seguir luchando contra los acosadores que hay en el Ejército y contra los parásitos que hay en el Gobierno", concluyó.

El propio Morenés también intervino en el debate, aunque esta vez en un segundo plano, para precisar que él no, pero su jefe de gabinete se reunió con la comandante después de que esta interpusiese las denuncias de persecución laboral contra varios oficiales tras la condena de su acosador. "Yo no me he reunido porque sería interferir en ese proceso administrativo" que se sigue en un tribunal médico militar por la baja de Zaida, dijo el ministro.

Este expediente se remitirá a la Junta Médico Pericial, que a su vez lo elevará al Ejército de Tierra. Posteriormente llegará al Ministerio y será rubricado por Morenés. Se prevé que la decisión se adopte a finales de abril.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra