Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Venezuela

García-Margallo critica que Podemos no apoye el texto europeo sobre Venezuela

  • El partido de Iglesias votó en contra de una resolución en la que el Parlamento Europeo reclama a Maduro que libere a Ledezma

  • EFE. Madrid
Actualizada 12/03/2015 a las 22:55
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó este jueves de "sorprendente" la decisión del partido de izquierda Podemos de votar en contra en el Parlamento Europeo de una resolución que pide a Venezuela la liberación de los opositores.

El jefe de la diplomacia española hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa conjunta en Madrid con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y consideró que la decisión de dicha formación se trata de "una manifestación de su credo político".

Podemos votó en contra de una resolución en la que el Parlamento Europeo reclama al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que libere inmediatamente al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, así como a Daniel Ceballos y a todos los opositores pacíficos y estudiantes y manifestantes detenidos "arbitrariamente".

En una resolución conjunta de los cuatro principales grupos de la Eurocámara, en la que no se incluyeron sanciones a Venezuela como pretendía el grupo liberal (ALDE), los eurodiputados mostraron su "profunda preocupación por el deterioro de la situación en Venezuela y el uso de violencia contra los manifestantes".

"Cada fuerza política elige amigos y enemigos. Celebro que se clarifique el panorama. Creo en la transparencia política. Cuando se vota hay que saber a quién y para qué", afirmó el ministro.

Tras calificar de "sorprendente" la decisión del partido que lidera Pablo Iglesias, García-Margallo recordó que no es la primera vez que ocurre y que esto "le aísla de la mayoría de grupos políticos que han sostenido una posición conjunta".

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) -partido que también votó en contra de la resolución de la Eurocámara-, Cayo Lara, denunció este jueves las intentonas golpistas en Venezuela y negó que haya presos políticos en este país, al considerar que encarcelamientos de opositores como el del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, responden a "la aplicación del Estado de derecho".

"Vamos a defender la democracia en Venezuela, la aplicación del Estado de derecho y que dejen que respire este país desde el punto de vista externo. Es la posición que mantenemos y la que continuaremos manteniendo", señaló Lara.

La esposa del alcalde metropolitano de Caracas explicó a los medios de comunicación en Madrid que en su reciente visita al Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) se reunió con representantes de Podemos que le pidieron "confidencialidad" sobre dicho encuentro.

Tras manifestar que "respetamos profundamente la decisión" de Podemos de "no haber dado un apoyo más amplio sobre este drama que esta viviendo un alcalde electo por el pueblo en la ciudad de Caracas", Mitzy Capriles consideró que dicha formación perdió la oportunidad de demostrar si tiene talante democrático.

Todo grupo político "que se supone que existe para servir al pueblo" hace "un flaco favor a una comunidad a la que le quiera pedir el voto no manifestándose en contra de una atrocidad como la que se esta cometiendo en Venezuela en el ámbito social y político", declaró la esposa de Ledezma.

El alcalde caraqueño está preso desde el 20 de febrero y acusado de cargos de conspiración por presunta participación en un supuesto intento de golpe de Estado.

Mitzy Capriles se encuentra en Madrid, donde recibió el apoyo de diversos líderes políticos, entre ellos el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y del Partido Popular, en el Gobierno, y está previsto que este viernes sea recibida por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se reunió también con Mitzy Capriles, a la que aseguró que su partido trabajará con todas las fuerzas democráticas para velar por los ciudadanos de Venezuela.

La esposa del regidor caraqueño se entrevistó también con el expresidente del Gobierno español José María Aznar, a quien entregó una carta en la que su marido afirmó ser "prisionero de un gobierno intolerante y represivo".

Por su parte, Aznar valoró positivamente la preocupación y las medidas expresadas por Estados Unidos en relación con Venezuela, y apeló a la necesidad de que la Unión Europea estreche su acercamiento a la causa democrática del país.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE