Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Política

Rajoy se vuelca con Cifuentes en la pugna por el PP de Madrid

  • Cospedal recuerda a Esperanza Aguirre que tendrá que ceder el mando del partido por un acuerdo y no por "incompatibilidad"

Entre los ocupantes de la mesa, Aguirre y Cifuentes

Entre los ocupantes de la mesa, Aguirre y Cifuentes

EFE
0
Actualizada 11/03/2015 a las 08:01
  • Colpisa. Madrid
Abierta la pugna entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre por el control del PP de Madrid, los populares observan la política de gestos y se tientan la ropa antes de tomar partido por uno u otro bando. Por ahora, se han lanzado todas las señales de que Cristina Cifuentes es la apuesta del jefe del Ejecutivo y ya nadie puede dudarlo.

Los efectivos de la cúpula nacional del PP se han puesto al servicio de la candidata Cifuentes para su campaña al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Nadie ignora que del resultado que obtenga en los comicios del 24 de mayo dependerá en buena parte su peso futuro dentro del partido, y una victoria rotunda, que se presenta muy complicada, podría ser determinante para restar poder a Aguirre y los 'aguirristas' y hacerse con la presidencia del partido en Madrid.

"Cuando lleguemos a ese río, cruzaremos ese puente", reiteraron fuentes cercanas a Cifuentes que, por ahora, solo piensan en la campaña para las elecciones autonómicas. En ese viaje contarán con Juan Carlos Vera como director de campaña. Persona de confianza Rajoy e incrustado desde hace años en el 'aparato' del PP, Vera coordinará sus nuevas funciones en Madrid con las de número dos del comité nacional, el órgano que fija la estrategia electoral en este 2015 de citas con las urnas.

Él estaba ahí incluso antes de que naciera el PP y se ha bregado en mil campañas, incluida la de Aguirre de 2003, algo que recuerda la propia Cifuentes. "Es una persona de mi confianza y de la confianza de Aguirre", incide. Los suyos aseguran que la candidata regional no quiere confrontación con la presidenta del PP madrileño, a cuyas "órdenes" dice estar. Por ahora, aspira a colocar en la lista autonómica a su equipo y poco más, aunque el recelo entre ambas es evidente.

ATRINCHERADA

Mientras, Aguirre ha optado por rodearse de lo que queda de su núcleo de apoyos, mermado por los casos de corrupción. Se daba por hecho que el portavoz del PP en el parlamento madrileño, Íñigo Henríquez de Luna, pasaría a ocupar un lugar relevante en este nuevo tiempo, y así ha sido. Su papel de responsable electoral del partido le permitirá ejercer como 'hombre fuerte' de la presidenta y asumir el protagonismo político que antes le correspondía al dirigente de Madrid, Ignacio González.

Una vez descartado como cabeza de cartel regional tras el resurgir del caso de su ático, González insiste en que no tiene intención de ir incluido en ninguna lista para los comicios. Lo aclaró después de que la secretaria general del PP se zafara este martes de una pregunta sobre esa posibilidad con un "ya se verá" e insistiera en que las sospechas de irregularidades nada han tenido que ver con la decisión de apartar al presidente de la carrera electoral.

María Dolores de Cospedal participó en el foro ABC-Deloitte en el que una de las imágenes del día fue la falta de imagen. No se produjo el tradicional posado junto a Aguirre y Cifuentes que se esperaba como símbolo de la polémica zanjada. Cospedal recordó a la presidenta del PP de Madrid que no tendrá que dejar su cargo por "incompatibilidades" con la alcaldía de la capital, sino porque se trata de un "acuerdo" que la afectada ha alcanzado con la dirección de los populares. Aun así, la número dos del PP quiso pasar página y cerrar el conflicto abierto el fin de semana cuando Aguirre amenazó con no ser candidata en caso de que la dirección nacional decida poner una gestora al mando de la formación madrileña. "Yo no vivo en guerra y menos con los míos", concluyó Cospedal.

El "nada es incompatible" que enarboló cobra especial importancia cuando ella ejerce de secretaria general del PP y de presidenta de Castilla-La Mancha. Cuestionada, sin embargo, internamente, Cospedal admitió que su puesto en la dirección está siempre a disposición del partido y que dejarlo es "una de las opciones" en caso de ganar las autonómicas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra