Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tribunales

El juez Ruz exige a Hacienda que se pronuncie ya sobre la 'caja B' del PP

Ante la negativa de la jefa antifraude, le da cinco días para que informe sobre la tributación de las donaciones de 2008

El juez Pablo Ruz investigará los papeles de Bárcenas
El juez Pablo Ruz investigará los papeles de Bárcenas
  • Colpisa. Madrid
Publicado el 11/03/2015 a las 09:48
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz dio este martes un ultimátum a Hacienda, en concreto a la jefa de la oficina antifraude (ONIF), Margarita García-Valdecasas, para que informe a su juzgado en un plazo de cinco días sobre si el PP debió tributar y en qué cuantía tanto por las donaciones irregulares como por el IVA en las obras de la sede de la calle Génova 13 de Madrid, que fueron pagadas en parte con dinero negro: 1,7 millones, el treinta por ciento del total de la reforma.

El fiscal de la causa de la 'caja B', Antonio Romeral, apoyó esta nueva diligencia solicitada por el juez después de que la jefa de la ONIF se negara la pasada semana a realizar este informe con el argumento que la Agencia Tributaria ya había respondido con anterioridad que las donaciones recibidas por el PP en 2008, año no prescrito en la investigación, no tributaban según las Ley de Financiación de Partidos. En total fue un millón de euros.

El juez recordó en el auto que la unidad de auxilio judicial debe prestar cooperación al juzgado y señaló que "la respuesta (de la jefa antifraude) debe rechazarse". Continuó que la tesis de Hacienda para no hacer el informe es "infundada" y dejó abierta la puerta a que, si se sigue negando a colaborar, podría apercibir a la propia García-Valdecasas.

Los peritos de la Agencia Tributaria sostuvieron en dos informes elaborados en septiembre de 2013 y octubre de 2014 que los populares no estaban obligados a tributar por los 7,5 millones en donaciones que, según la contabilidad B del extesorero Luis Bárcenas, habría recibido entre 1990 y 2008. La razón era que estas entregas "se habrían destinado a fines propios del partido", lo que, según la citada Ley de Partidos, les eximiría de tributación.

Sin embargo, Ruz recordó que se trata de un asunto controvertido para la Fiscalía y la Sala de lo Penal (órgano superior), ya que la Sección Cuarta determinó en un auto dictado en junio de 2013 que "solo quedan exentas las donaciones privadas que cumplan con el criterio de transparencia legalmente marcado, y están por el contrario sujetas a tributación las donaciones que no se adecuen a los requisitos de forma y cuantía establecidos por la ley".

DONATIVOS TROCEADOS

En este punto, la investigación ha probado de forma indiciaria que el PP, a través de sus tesoreros imputados, troceaban algunas entregas anónimas en la cuenta de donativos para que no superaran el límite legal de 60.000 euros establecido hasta la reforma legal de 2007.

En el citado auto de la sala, los magistrados apuntaban a la "real y no hipotética perspectiva" de que el PP pudiera ser considerado responsable civil subsidiario o partícipe a título lucrativo de los delitos que se habrían cometido si las donaciones no se ajustaban a la ley.

Esta perspectiva es capital para conocer qué persigue Ruz antes de dejar el juzgado de la Audiencia Nacional, después de Semana Santa: tener toda la información tributaria para decidir sobre la responsabilidad del PP en la 'caja B'. Penal no puede ser porque a los partidos se le eximía de esta carga hasta la reforma de 2012. Solo podría haber una responsabilidad civil (multa) o determinar su participación lucrativa en los hechos, según el Código Penal.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, respondió este martes al auto de Ruz y aseguró que su partido ha colaborado "mucho" con el juez en el esclarecimiento del caso y cree que si ahora los peritos de Hacienda discrepan del instructor al insistir en que no hay delito en las donaciones ilegales, "a lo mejor es que el juez se equivoca". "No hay ningún partido que haya hecho una colaboración tan intensa para aclarar sus cuentas. Lo hemos hecho desde el primer día y llevamos siete años", afirmó. Del mismo modo, Hernando quiso aclarar que la trama Gürtel es "una pandilla de sinvergüenzas" que ha dañado a su partido.
volver arriba

Activar Notificaciones