Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Política

Bono insta a Sánchez a impedir que los barones pacten con quien quieran

  • El exministro sostiene que el secretario general del PSOE tiene un liderazgo "consolidado", pero elude darle su apoyo

José Bono
José Bono
EFE
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 11/03/2015 a las 10:25
Dice que está en la "sexta fila", pero José Bono es de esos políticos que no pierden la más mínima ocasión de generar un poco de polémica -quizá para ganarse algún titular que le permita dar a conocer que está a punto de publicar un nuevo libro de memorias- y, sobre todo, de los que se niegan a guardar silencio cuando se les pregunta sobre qué debe hacer su partido. Ahora, de cara a las elecciones autonómicas del 24 de mayo, lo tiene claro. "El PSOE no puede ser una partida de aventureros y que cada uno pacte con quien se le antoje", advirtió.

Es una idea que comparten no pocos veteranos, pero que tanto la dirección del partido como los líderes regionales se niegan a abordar de antemano. El 28 de marzo los socialistas celebran el primer Comité Federal del año. Será solo una semana después de las elecciones andaluzas, de modo que no es descabellado pensar que la formación se puede ver ya abocada a hablar sobre la espinosa cuestión de los pactos. Espinosa porque hay quien ve a Podemos como opción más lógica y quien no querría sellar un acuerdo con la formación de Pablo Iglesias bajo ningún concepto, independientemente de lo que cueste en términos de poder institucional.

La mayoría de los barones sostiene que el debate no se dará este mes porque no es pertinente. Dicen que sería un error estratégico ir a las elecciones asumiendo que no vas a tener mayoría, pero además consideran que el 25 de mayo se dará un escenario histórico. "No habrá pactos estándar ni peajes abusivos", apuntó un candidato regional.

Hay quien piensa, sin embargo, que, si Susana Díaz no obtiene el apoyo necesario para gobernar en solitario, el Comité Federal tendrá mojarse, porque lo que se haga en Andalucía sentará precedente. La lógica de Bono es que debe haber coherencia. "Pactar con los republicanos independentistas en Cataluña, con los separatistas gallegos, en el País Vasco con el PP, en Andalucía hemos pactado con IU... pactar con tanta gente distinta -enumeró- puede desdibujarnos".

SIN VETOS

En lo que no fue demasiado claro fue en sus preferencias, aunque rechazó el veto a Iglesias. "Tenemos una papeleta si no tenemos mayoría absoluta, pero ¡a ver si tuvimos que pactar con el franquismo y no podemos pactar con Podemos!", adujo.

El secretrario general del PSOE, que la pasada semana defendió que su ventaja frente al PP es que tiene más capacidad de pactar con todos, no quiso entrar al trapo. "El PSOE -dijo- sale a ganar". Su relación con Bono se ha resentido en los últimos meses, a pesar de que el veterano político fue, como él mismo dijo este martes, una de las personas que más hicieron por que se hiciera con las riendas del partido. Luego, como otros muchos (Susana Díaz y Zapatero, entre ellos) pareció volverle la espalda.

Ahora Bono hace equilibrios. "Creo que tiene un liderazgo consolidado. Después del Debate sobre el estado de la Nación, si alguien tenía alguna duda quedó despejada", afirmó. Sin embargo, eludió darle apoyo como candidato a la Presidencia del Gobierno. Sí dijo que a Díaz la quiere de presidenta de Andalucía. ¿Y a Sánchez? De "secretario general".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE