Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Política

Rajoy y Aguirre librarán su segundo asalto en la confección de las listas

  • El PP recuerda su capacidad para ratificar o cambiar candidatos y la dirigente advierte de que se irá solo con un congreso

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, y la recién reelegida la presidenta del partido en Madrid, Esperanza Aguirre, se abrazan durante el acto de clausura del XV Congreso regional del partido en Madrid

Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre

EFE
0
10/03/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
En el pulso de poder entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre se han librado ya muchos asaltos, especialmente desde que en 2008 la presidenta de los populares madrileños amagara con arrebatar a Rajoy el liderazgo del partido. Hoy es el jefe del Ejecutivo quien trata de hacerse con el control del PP de Madrid, el reducto díscolo de la formación, el territorio de Aguirre. Lo hará, dicen en la formación, a su estilo, "sin derramamiento de sangre" y avanzando despacio. Y, "zanjado" el primer asalto, como volvió a reiterar este lunes el presidente desde Guatemala, la siguiente fase del combate será la elaboración de las listas autonómica y local.

"Nadie me hace el programa y la lista", advirtió Aguirre este fin de semana al reivindicar su autonomía como candidata a la alcaldía de Madrid. De hecho, su apuesta es la de mantenerse por ahora como presidenta del partido regional, lo que le garantiza un papel protagonista a la hora de designar a los candidatos para la Asamblea madrileña y el Consistorio de la capital, y diseñar así el nuevo núcleo del PP de Madrid para cuando ella ya no esté. Se trata de su legado, pero la dirección nacional del partido no tiene la intención de ceder en sus competencias.

Fuentes populares recordaron que, de la misma manera que se eligió a Aguirre candidata al ayuntamiento madrileño sin convocar al órgano regional correspondiente, el Comité Electoral del PP tiene el poder último de decisión sobre quiénes optan al gobierno de la ciudad y al Parlamento regional por detrás de los nombres de Aguirre y Cristina Cifuentes, que también tratará de contar con los suyos y que este lunes instó a abandonar los "debates internos". Será este comité el que ratifique o cambie lo que estime conveniente. Ese es el funcionamiento establecido. "No es la lista de Esperanza Aguirre, es la lista del PP", sostuvieron en el partido.

Hasta el momento, la presidenta tan solo ha procedido a la designación de una decena de candidatos a alcaldes. Aún no ha ido más allá ni ha pensado en su número dos, aunque descartó, para alivio de Rajoy, que vaya a ser el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, apartado de la carrera electoral por el resurgimiento del caso de su ático en Estepona. Aguirre cree que cualquier cosa que pueda ofrecerle "va a ser muy poco", y algunos esperan que el secretario general del PP madrileño dé un paso atrás en esta campaña electoral.

Por lo que pueda pasar, en la dirección de la calle Génova permanecen atentos. La negociación y el consenso entre la cúpula nacional y el partido en Madrid en la elaboración de equipos son obligados, pero permanece la sospecha de que en el fondo la presidenta esté dispuesta a "morir matando".

CUESTIÓN DE "HONRA"

Por ahora, confirma que su voluntad es cumplir lo pactado con Rajoy y no compatibilizar la presidencia del partido en la región con la alcaldía de Madrid si sale elegida el 24 de mayo. Eso sí, Aguirre deja claro el procedimiento. Continuará al mando de la formación hasta que se convoque un congreso ordinario. Nada de gestoras que sean vicarias o meros instrumentos de la cúpula nacional, ni tampoco deja margen a que se le sustituya sin más en una Junta Directiva Nacional del PP.

Dirigentes del partido insistieron en que, en ese caso, el congreso regional debería tener lugar en verano, tras los comicios, aunque lo habitual, según los estatutos, sea su celebración después del cónclave nacional que también está pendiente sin fecha fijada. De esta manera, el presidente del Gobierno se garantizaría el control de Madrid para cuando todo el partido se reúna tras las elecciones generales para ratificar el liderazgo de Rajoy o darle la vuelta a la formación.

En cualquier caso, las mismas fuentes señalaron que la marcha de Aguirre debe darse por sentada tanto si gana como si pierde las elecciones de mayo porque, en ese último caso, sostienen que estaría "deslegitimada" para continuar. A pesar de que la 'lideresa', como ella misma se llama, esté tratando de plantar cara, sus compañeros de filas creen que se trata ya de "una cuestión de honra" cuando su imagen interna atraviesa horas bajas.

Más allá de su incidente de tráfico con los agentes de movilidad, su núcleo de confianza ha ido desmantelándose poco a poco por vínculos a distintas tramas de corrupción. Tanto es así que, hace unos meses, en todas las conversaciones con miembros del PP, se daba a Aguirre por "agotada". Es la razón por la que ahora muchos critican que el presidente del Gobierno no haya aprovechado para abrir puertas y ventanas, y promover una auténtica renovación en el volcánico partido en Madrid.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra