Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Política cultural

Mariano Rajoy descarta una bajada inmediata en el IVA cultural

  • "Hoy no es posible", dijo el presidente del Gobierno, que aplazó sin fecha la medida por la que clama el sector

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy
EFE
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 10/03/2015 a las 06:00
"Hoy no es posible". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy descartó una bajada inmediata en el IVA cultural que se había anticipado desde algunos medios y generado cierta euforia en el sector. Pero lo hizo a la gallega. "A fecha de hoy no se va a tomar la medida, pero no es algo que se descarte de cara al futuro", aseguró Rajoy en la rueda de prensa que celebró en Guatemala junto al presidente del país, Otto Pérez Molina. Sin descartar definitivamente la rebaja impositiva, dijo que se podría tomar en cuenta "si en España continúa el proceso de recuperación económica y continuamos creciendo".

Rajoy amortiguaba así el creciente tintineo del cascabel de la bajada del IVA cultural del que horas antes aseguraban no tener constancia los ministerios de Hacienda y Cultura y por la que el sector clama desde hace casi tres años.

En su edición del lunes, el diario 'ABC' aseguraba que el presidente del Ejecutivo había tomado la decisión de bajar el IVA y que buscaba fecha para anunciar la reducción del tipo del veintiuno por ciento en vigor al diez. Rajoy reiteró que "de momento no es posible", pero no descartó hacerlo sin comprometer ninguna fecha diciendo que "no sería prudente" por su parte "aventurar" cuándo se puede producir la rebaja.

Tras recordar que no todo el IVA del sector cultural es del veintiuno por ciento, destacó que la decisión de subirlo se tomó en un contexto de crisis, "cuando el país estaba al borde de la quiebra y del rescate por parte de la UE". Una situación que habría obligado a que fueran otros los que decidieran sobre el IVA, las pensiones o el sueldo de los funcionarios.

"Tuvimos que tomar decisiones que no me gustan y subir impuestos además del IVA", admitió. Unas medidas que "han comenzado a surtir efecto", lo que ha permitido bajar el IRPF y el impuesto de Sociedades, "que tendrán otra rebaja en 2016", anticipó. Aseguró que "el lastre de estos años" fue la caída de la recaudación, que provocó las medidas adoptadas. "Por ahora España está dando pasos de cara a la normalidad", lo que permitirá "bajar impuestos y subir algunos gastos", reiteró.

Nada se sabía horas antes de las palabras de Rajoy sobre la posible bajada en los equipos de Cristóbal Montoro y José Ignacio Wert. En los departamentos de Hacienda y Cultura no se disponía de información alguna sobre el particular, según cualificados portavoces que dijeron desconocer cualquier detalle.

La reducción de once puntos es un clamor del sector y un runrún que había ganado intensidad desde que se empezaron a lanzar globos sonda en el reciente Debate sobre el estado de la Nación. Rajoy habría estado a punto de anunciar la rebaja en la presión fiscal a cines, teatros y espectáculos musicales durante el debate a propuesta de Montoro, según 'ABC'. Pero decidió esperar a otro momento para implementar una medida que tendría un reflejo inmediato en el bolsillo del consumidor y que no trastocaría ni la caja de Hacienda ni los presupuestos generales del Estado.

La losa del IVA al veintiuno por ciento cayó sobre la cultura el 11 de julio de 2012. En contra de sus promesas electorales y forzado por la crisis, Rajoy subió el IVA, de modo que el tipo general pasó del dieciocho al veintiuno por ciento, y el reducido pasó del ocho por ciento al diez por ciento. El tipo superreducido se mantuvo en el cuatro por ciento. Una medida que afectó con crudeza al sector cultural, que soportó el incremento más fuerte, un total de trece puntos, de modo que el IVA cultural pasó del ocho por ciento al veintiuno por ciento. Únicamente libros, periódicos y revistas se mantuvieron en el cuatro por ciento.

La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española asegura que en 2013, primer año completo con el IVA al veintiuno por ciento, el sector cultural español sufrió un tremendo varapalo, con una caída de un treinta por ciento del público, de un 16,33 por ciento de recaudación bruta y un veintidós por ciento de recaudación neta. Unas mermas que se suman a los estragos de la piratería, la insondable lacra del sector que solo en 2013 habría sufrido un quebranto superior a los 16.000 millones de euros.

El sector no ha dejado de recordar al Gobierno que varios países de nuestro entorno optaron por rebajar el IVA al constatar las negativas consecuencias de su aumento. En Francia, el Gobierno de Hollande lo redujo del siete al 5,5 por ciento. Holanda lo dejó en el seis por ciento y Portugal bajó al trece por ciento.

El IVA cultural más bajo de toda Europa está en Luxemburgo, con un tipo del tres por ciento; mientras que el techo lo marca Hungría, con el veintisiete; seguida de Croacia y Dinamarca, con el veinticinco. Letonia y Lituania son los únicos que tienen, como España, un tipo del veintiuno por ciento.

Mientras que la posibilidad de la bajada del IVA se recibía con entusiasmo entre colectivos relacionados en el cine, el teatro, la música y los espectáculos, la dejaba ya en suspenso el lunes por la mañana el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre Navarrete. "No hay nada que anunciar", afirmaba el alto funcionario y segundo de Cristóbal Montoro en el ministerio.

Tampoco tenían noticias de la rebaja impositiva en el Ministerio que comandan José Ignacio Wert y José María Lassalle. Lorena González, directora general del ICAA (Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales), reconoció el lunes desconocer que se baraje reducir el IVA a su sector antes de las próximas elecciones generales. "No tengo ninguna noticia al respecto", admitió. "Es cosa de Hacienda y, si se produce, nosotros encantados", agregó.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE