Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

crecida del ebro

Socialistas de autonomías ribereñas lamentan el abandono del Gobierno

  • María Chivite lamenta que Rajoy no diera la cara en Navarra y ha reclamado el pago de las ayudas pendientes por la riada de 2013

Pedro Sánchez y otros líderes socialistas, con María Chivite detrás.
Pedro Sánchez y otros líderes socialistas, con María Chivite detrás.
EFE
  • EFE. Zaragoza
Actualizada 09/03/2015 a las 15:45
Los líderes del PSOE en las autonomías ribereñas del Ebro -Aragón, Navarra y La Rioja-, gravemente afectadas por la avenida extraordinaria del río de la semana pasada, han lamentado el abandono por parte del Gobierno central que han sentido los alcaldes y habitantes de estos pueblos.

Así lo han asegurado este lunes en Boquiñeni (Zaragoza), una de las localidades más afectadas por la crecida del Ebro y donde este lunes se ha reunido la Comisión Permanente de la Ejecutiva federal del PSOE para evaluar los daños causados por las inundaciones.

El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado que la reunión en Aragón de la Ejecutiva Federal demuestra que "hay dos formas de hacer política".

Una es la que a su juicio ejemplifica el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que vive "de espaldas a la gente, despreciándola y visitando los lugares afectados en la exclusiva búsqueda de fotos electoralistas", en alusión a la visita que hizo Rajoy el pasado viernes a la zona urbana del Ebro en Zaragoza.

Según Lambán, esta visita "insípida e insustancial" dejó un "sabor amargo" en los afectados.

Ha subrayado, frente a ello, que la otra forma de hacer política es la que demuestra el secretario federal del PSOE, Pedro Sánchez, que va "de cara a los ciudadanos" y que les escucha y toma nota de sus palabras, y más teniendo en cuenta que Sánchez ya visitó la zona afectada de las tres comunidades el martes pasado.

Lambán ha explicado que el PSOE de Aragón está elaborando una propuesta para debatir en las Cortes de Aragón que incluya la postura y propuestas de los alcaldes, agricultores y ganaderos damnificados, pero el líder de los socialistas aragoneses no confía mucho en que el PP la respalde porque de la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, y de Rajoy sólo espera "desaires, actos puramente electoralistas y desprecio a los ciudadanos".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Navarra, María Chivite, ha alabado el "compromiso de cercanía" de la ejecutiva federal de su partido, ha lamentado que Rajoy tampoco diera la cara en la comunidad foral y ha reclamado el pago de las ayudas pendientes por la riada de 2013.

Mientras, la candidata al gobierno riojano por el PSOE, Concha Andreu, ha echado en falta que desde el gobierno se haya ofrecido dinero a La Rioja para "paliar alguna infraestructura física" pero nada a los agricultores.
Por eso, el PSOE se compromete en esa comunidad, ha dicho, a impulsar propuestas para corregir los "desastres" en la huerta y en la viña.

Finalmente, el anfitrión de la reunión, el alcalde de Boquiñeni, Miguel Ángel Sanjuan, ha lamentado los errores de las instituciones en las previsiones del caudal del Ebro, porque un día les dijeron que la cota máxima estaba pasando mientras "un tsunami se llevaba por delante toda la ribera del Ebro".

Ha lamentado también la "falta de auxilio" y ha pedido a las instituciones que asumen las consecuencias de sus errores, que "tantas veces" generan desastres.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE