Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tribunales

Piden casi un siglo de cárcel para un clan por tráfico de drogas

  • Los acusados ofrecían los estupefacientes a terceros en localidades de Navarra, País Vasco, La Rioja y Castilla y León

  • EFE. Logroño
Actualizada 08/03/2015 a las 17:23
La Audiencia Provincial de La Rioja iniciará el próximo miércoles, 11 de marzo, el juicio contra un clan compuesto por dieciséis personas a las que el fiscal acusa de formar un grupo criminal dedicado a la venta de droga y pide para ellos en total casi cien años de prisión y 75.000 euros de multa.

El juicio será el segundo al que en pocos meses se someten varios de los miembros de este clan (en realidad son dos, por los matrimonios de algunos de sus miembros), que ya están en prisión por tráfico de drogas y por blanqueo de capitales.

La causa por la que volverán al juzgado esta semana, junto al resto del clan, deriva de una operación que la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron el 12 de diciembre de 2013, con la entrada simultánea en varios de los domicilios de los acusados.

Fue la operación denominada 'Gelatina-Obelix', en la que intervinieron las unidades especializadas de ambos cuerpos: el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil en La Rioja y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado del Cuerpo Nacional de Policía.

Además, la entrada a los domicilios la realizaron agentes de los Grupos de Acción Rural, de la Guardia Civil; y de los GEOS, de la Policía Nacional, que actuaron de forma simultánea en ocho viviendas de diferentes barrios de Logroño.

Los detenidos entonces fueron veinte, pero finalmente se ha encausado a dieciséis personas de entre 20 y 65 años.

En los registros se encontraron diferentes sustancias estupefacientes, principalmente heroína, distribuidas en hasta 6.000 dosis; varios revólveres y pistolas; además de munición, navajas, bayonetas, estoques y puños americanos.

También 50.000 euros en efectivo y cuentas bancarias con unos 60.000 euros; nueve vehículos, equipos electrónicos e informáticos, treinta teléfonos móviles y diversa documentación.

El fiscal relata en su escrito de acusación cómo los acusados tenían como única fuente de ingresos la venta ilícita de estupefacientes y se valían de sus lazos familiares para mantener su propio abastecimiento de droga y poder ofrecerla a terceros, especialmente en La Rioja, pero también en localidades de Navarra, País Vasco o Castilla y León.

Durante los meses de investigación, se comprobó cómo todos los acusados se comunicaban por teléfono para solicitar la distribución de estupefacientes cuando la necesitaban para realizar una venta.

Cuando se juzgó por blanqueo de capitales a parte del clan familiar el pasado noviembre, el fiscal pedía 44 años de cárcel y un millón de euros de multa, pero la pena pactada al final fue inferior -de doce años de prisión en global y 266.000 euros de multa- debido a un atenuante de "dilación indebida" del proceso.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE