Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Empleo

Las mujeres cobran un diecisiete por ciento menos que los hombres

  • Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo también revela que la maternidad se penaliza con un 5% menos de sueldo.

  • Colpisa. Madrid
Actualizada 06/03/2015 a las 06:00
Las mujeres que tras ser madres deciden volver a trabajar cobran en España un cinco por ciento menos que aquellas trabajadoras sin hijos menores a su cargo. Esa es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la brecha salarial. "La maternidad está penalizada. Es una realidad muy cruda", aseguró el director del organismo en España, Joaquín Nieto. Un perjuicio salarial muy relacionado con el tipo de empleos que las mujeres realizan tras su maternidad. "Después de tener hijos a menudo las mujeres optan a puestos de trabajo a tiempo parcial o aceptan puestos con menor responsabilidad", según explica el estudio.

España suspende en el apartado de remuneración a la maternidad, aunque países como Portugal, Alemania o Reino Unido penalizan aún más en los salarios a las madres con hijos a su cargo. Por el contrario, Francia, Italia o Dinamarca protegen más a estos colectivos con incrementos salariales de hasta un cinco por ciento. Una brecha por maternidad que se ensancha a mayor número de hijos y en el que también influyen otros factores como el tiempo en que la mujer tarde en volver al mercado laboral después de ser madre o si el cónyuge trabaja. E incluso en los países en desarrollo afecta si el hijo es niño o niña, ya que en el segundo caso las menores asumen más tareas domésticas y permiten a las madres dedicar más horas al trabajo.

Para solventar este problema, la econometrista de la OIT Rosalía Vázquez apuesta por apoyar políticas dirigidas a revertir esta situación como "promover la asistencia de guarderías e infantil, equiparar la baja por maternidad y paternidad, posibilidad de acogerse a flexibilidad horaria en el trabajo o avanzar el reparto del tareas domésticas para reducir la doble carga del hogar".

MUJERES MÁS CUALIFICADAS

Por otra parte, el estudio también recoge que, a idéntica cualificación y responsabilidad, las mujeres ganan un diecisiete por ciento menos que los hombres en España. Una brecha que alcanza el diecinueve por ciento de media en Europa. La brecha salarial más reducida está en Suecia y Lituania (cinco por ciento), mientras que las mayores diferencias de remuneración se producen en Reino Unido (veintiocho por ciento) o Estados Unidos (36 por ciento).

El estudio analiza el capital humano, es decir, los factores que hacen objetivamente productivos a los trabajadores. Es decir, experiencia, nivel de educación, ocupación, sector industrial o intensidad laboral (horas trabajadas por semana). Y la conclusión es que en caso de existir una brecha debería ser a favor de las mujeres en un dos por ciento al estar más cualificadas de media para un empleo equivalente.

"Ese margen superior de capacitación tendría que implicar un mayor salario, que en cambio no reciben", explicó Vázquez. De hecho, la discriminación salarial aumenta en los tramos con una mayor retribución. De esta forma, mientras que en los salarios más bajos la brecha puede suponer una diferencia de 175 euros al mes, en la parte superior alcanza los cuatrocientos euros. En cualquier caso, la discriminación se ha reducido en los últimos años, especialmente durante la crisis debido no a un aumento salarial de las mujeres, sino a un desplome de los sueldos de los hombres. De hecho, según la OIT, de mantenerse este ritmo de reducción se tardarían 71 años en eliminar la brecha.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE