Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Uno de cada tres españoles padecerá algún tipo de cáncer en su vida

  • Así lo expuso un experto en el Encuentro Bilbaopraxis Cáncer, que se celebra estos días en la capital vizcaína

Dos de los asistentes al encuentro sobre cáncer
Dos de los asistentes al encuentro sobre cáncer
EFE
  • EFE. Bilbao
Actualizada 05/03/2015 a las 17:40
Uno de cada tres españoles padecerá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida, un dato global que se concreta en diferencias por género, ya que afectará a una de cada tres mujeres y a uno de cada dos hombres.

Así lo expuso el coordinador científico del Comité Nacional de Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep M. Borrás, en una conferencia de prensa de presentación del I Encuentro Bilbaopraxis Cáncer, que se celebra este jueves y el viernes en la capital vizcaína.

Borrás asoció este importante incremento en el número de enfermos al progresivo envejecimiento de la población, ya que se trata de una patología vinculada a la edad.

Según recordó, dentro de treinta años España tendrá la población más envejecida de la UE con un 35 por ciento de personas mayores de 65 años y, de dicho porcentaje, un diez por ciento mayores de 85 años.

Puntualizó que otros aspectos que influyen en el crecimiento de la enfermedad son factores de riesgo evitables como el tabaco e hizo hincapié en la prevención, que consiste en no fumar y también en evitar el sobrepeso, beber con moderación, comer variado y tomar el sol con moderación, entre otros.

Los datos del incremento de afectados suponen un "reto" para la sanidad, según dijo, y afirmó que, en el actual contexto de crisis económica, el sistema sanitario mantiene la "prioridad" para los tratamientos de cáncer.

El futuro crecimiento de este coste se afrontará con la personalización de los tratamientos y "optimizando la gestión para dar a cada enfermo lo que realmente necesita".

Expuso también que la edad media de diagnóstico de cáncer es de 65 años y que el sesenta por ciento de las enfermas supera la enfermedad, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje es del cincuenta por ciento.

Precisó que para entender estos diferentes porcentajes se deben tener en cuenta diversas variables, entre ellas que el noventa por ciento de los cánceres de mama -mayoritario entre las mujeres- se supera, mientras que únicamente sobrevive el quince por ciento de los afectados por cáncer de pulmón.

Respecto a un reciente estudio que apuntaba al azar como una de las principales causas para desarrollar un cáncer, Borrás reconoció que la suerte "juega" su papel, pero recordó que, al igual que pasa con la lotería, "cuantos más billetes (riesgos) compres, más posibilidades de que te toque".

Sobre este asunto, el director del Instituto de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Barcelona, Álvaro Urbano, aseguró que el azar puede ocasionar "la anomalía", pero otros factores favorecen que ocurra dicha mutación.

Urbano avanzó que, pese a la percepción actual de que el cáncer es un enfermedad no curable y que causa la muerte, llegará un momento en el que se convierta en crónica y se podrá convivir con la patología.

El I Encuentro Bilbaopraxis Cáncer, organizado por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, reúne en la capital vizcaína a más de cien ponentes nacionales e internacionales junto a 250 profesionales sanitarios, doscientos estudiantes de Medicina y otras doscientas plazas libres y gratuitas para pacientes y ciudadanos en general.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE