Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

SALARIOS

La CEOE propone subidas salariales de hasta un 0,9 por ciento en 2015

  • La patronal pide al Gobierno gestionar los fondos de los cursos de formación a trabajadores y parados

El presidente de CEOE, Juan Rosell (c), junto al vicepresidente, José María Lacasa (d), y el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi (i)
El presidente de CEOE, Juan Rosell (c), junto al vicepresidente, José María Lacasa (d), y el presidente de CEPYME, Antonio Garamendi (i)
EFE
  • colpisa. madrid
Actualizada 05/03/2015 a las 08:02
La patronal puso este miércoles bastantes cartas sobre la mesa respecto a la negociación del pacto salarial con los sindicatos y sobre el cambio en el sistema de formación impulsado unilateralmente por el Gobierno. En el primer asunto los empresarios están dispuestos a un incremento de las remuneraciones de los trabajadores de hasta un 0,9% en 2015 y un 1,3% en 2016. Así lo anunció el presidente de la CEOE, Juan Rosell, después de la junta directiva extraordinaria en la que también quedó clara otra de las líneas rojas de la patronal como es desligar los incrementos salariales de la inflación. En el segundo punto quieren una mayor participación que la planteada por el Ejecutivo en los cursos de formación.

"La realidad es que no estamos para grandes fiestas y creemos que tenemos que seguir con la moderación salarial", aseguró Rosell para defender el rechazo a las exigencias de los sindicatos, quienes consideran que ha llegado el momento de que los trabajadores recuperen parte del poder adquisitivo y plantean un crecimiento de las retribuciones del 1,5%. Una cantidad que la patronal no está dispuesta a alcanzar salvo para aquellas compañías o sectores en los que la evolución económica permita ese margen. En ese sentido, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, destacó que la recuperación no ha llegado todavía a la mayoría de pequeñas y medianas empresas.

"Las pymes no han levantado el vuelo", aseguró para recordar que la única forma de crecer es mediante la moderación salarial. De hecho, fue Cepyme quien se descolgó en la última reunión de alto nivel con los sindicatos con una revalorización salarial de un 0,5% para las pymes. Unas cifras que no gustan nada en los sindicatos. De hecho, el propio secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró el martes que "no aceptarán" subidas salariales que empiecen "con un cero y una coma".

Pero esta cuantía no es la única discrepancia. Los empresarios tampoco son partidarios de incluir cláusulas de garantías salariales que supongan un alza de los salarios al final del año en función de la evolución económica. "La apuesta es que no haya cláusulas de revisión", reconoció Rosell. Especialmente tajante se mostró en lo relativo a vincular los salarios a la inflación, algo que calificó de "ridículo". De hecho, el líder de la patronal reconoció que llegado el caso incluirían una cláusula "difícil de conseguir" para que, desde el punto de vista práctico "apenas afecte" a los incrementos salariales.

Sin embargo, a pesar de estos obstáculos el presidente de la patronal se mostró optimista respecto a lograr un acuerdo. "Estamos en una posición posibilista. Lo fundamental es la creación de empleo y para ello es necesario llegar a un acuerdo con los salarios", explicó.

CRÍTICAS AL EJECTUIVO

Por otra parte, la CEOE también criticó con dureza el borrador del Gobierno sobre el sistema de formación que excluye a patronal y sindicatos de la gestión de estos cursos. En concreto, Rosell aseguró que técnicamente el documento es "manifiestamente mejorable" y reivindicó el protagonismo de las empresas en el diseño e impartición de esos cursos. El presidente de la patronal reconoció que se han producido "casos de fraude" con la formación, pero rechazó la idea de que todo este tipo de cursos sean un fraude, al tiempo que lamentó la falta de estadísticas oficiales sobre este asunto.

En este sentido, Rosell recordó que las empresas y los trabajadores son quienes financian estos cursos mediante el 0,6% y 0,1% de las cotizaciones sociales, lo que supone una partida de 1.800 millones de euros. "Hay que dejar la formación en las empresas y los representantes de las empresas, porque conocen cuáles son las necesidades de formación", aseguró el dirigente de la patronal.

El presidente de Cepyme también denunció la falta de información sobre los resultados de estos cursos. En su opinión, la administración no ofrece datos sobre "qué productividad tienen, cómo contribuyen a la empleabilidad de los trabajadores y a la competitividad de las empresas". Garamendi llegó a deslizar la idea de que si el Gobierno no cuenta con ellos en el diseño de la formación sería mejor que les devuelva la aportación del 0,6%. Y es que los dirigentes de los empresarios reconocieron que se encuentran en "tiempo de prórroga" para negociar con el Ejecutivo este decreto, pero se mostraron confiados en que no será aprobado en el próximo Consejo de Ministros para dar tiempo al diálogo.

Precisamente, la organización de trabajadores por cuenta propia ATA pidió este miércoles que los autónomos coticen por formación para permitir que 300.000 personas de este colectivo puedan acceder a estos servicios. En concreto, ATA propone que la cotización sea del 0,1% de la base de cotización de los autónomos sin asalariados a su cargo y de un 0,7 % para los que sí tienen empleados.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE