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EDUCACIÓN

La brecha de género en educación crece de forma notable en España

  • Las adolescentes obtienen mejores resultados en comprensión lectora que los chicos, que les superan en matemáticas

Stefan Kapferer y Montserrat Gomendio
Stefan Kapferer y Montserrat Gomendio
EFE
  • EFE. Madrid
Actualizada 05/03/2015 a las 19:29
Las españolas de quince años obtienen de media mejores resultados en comprensión lectora que los varones, que son mejores en matemáticas, y esta "brecha de género" ha ido ampliándose "significativamente" a lo largo de los últimos años en ambos casos.

El aumento de esta diferencia de rendimiento se manifiesta en que ha empeorado la puntuación de las chicas en matemáticas y de los chicos en lectura en la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), según señaló este jueves la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.

Junto al secretario general adjunto de la OCDE, Stephan Kapferer, la secretaria de Estado presentó el informe de esta organización 'La igualdad de género en la educación: aptitud, comportamiento y confianza' en un acto público.

Las chicas españolas obtuvieron una media de 505 puntos en lectura en PISA 2000 y de 503 en 2012; por el contrario, los varones bajaron de 481 a 474 puntos.

En el caso de las matemáticas, los chicos se mantuvieron prácticamente estables entre PISA 2003 y en PISA 2012 (490 y 492 puntos, respectivamente), en tanto que las mujeres pasaron de 481 a 476.

En ambos casos, la puntuación de los alumnos españoles estuvo por debajo de las medias de la OCDE.

Los chicos son repetidores en mayor proporción (36,5 por ciento frente a 29,1 de las chicas), siempre por encima notablemente de las medias de la OCDE.

Son más las mujeres que leen por placer y entretenimiento que los chicos (setenta frente al cincuenta por ciento).

Pero los chicos muestran más interés y están más seguros ante las matemáticas que las chicas, que tienen más ansiedad.

El 47 por ciento de ellas se pone muy nerviosa al hacer los problemas, frente al 36 por ciento de varones.

Según Gomendio, aquellos profesores más exigentes con los alumnos y que se esfuerzan por que tengan más autonomía consiguen mejores resultados en las chicas.

Explicó que las mujeres aspiran a un estatus laboral más alto que los hombres y tienen más claro cómo desarrollar su carrera profesional (datos de 2006 incluidos en el informe).

Las diferencias de género también se manifiestan cuando se pregunta a los alumnos si planean estudiar Ingeniería o Informática: cerca del veinticinco por ciento de los chicos y menos del diez por ciento de las chicas.

La proporción de mujeres era mayor (más del veinte por ciento) que la de hombres (menos del diez) en las profesiones sanitarias.

Gomendio destacó que las mujeres son mayoría entre los matriculados universitarios (54,4 por ciento en el curso 2013-2014), pero los hombres las triplican en las ingenierías.

Por el contrario, son mayoría en las Ciencias Sociales y Jurídicas y en Ciencias de la Salud.

La tasa de matriculación de hombres y mujeres es similar en Ciencias, pero Gomendio llamó la atención sobre que solo representan en torno al tres por ciento de todos los matriculados universitarios en ambos casos.

También es bajo el índice de jóvenes tituladas en Ciencias, Matemáticas y Tecnología (9,8 por mil habitantes), por debajo de la UE (11,2 por mil habitantes), según datos europeos de 2012.

Si es FP, las mujeres son amplia mayoría en estudios de imagen personal, textil, servicios socioculturales y sanidad; y ellos, en transporte y mantenimiento de vehículos y electricidad y electrónica.

Gomendio destacó que los países con mejores rendimientos escolares son los que superan cualquier brecha educativa, ya sea de género u otro tipo.

A preguntas de los asistentes a la presentación, dijo que no se trata aplicar medidas concretas para corregir la brecha de género, sino que la LOMCE es un cambio "radical", con una evaluación en tercero de primaria para detectar problemas educativos de cualquier tipo y atacarlos tempranamente con programas de apoyo.

Indicó que las razones de la "brecha de género" no están claras; es un problema "muy complejo" que tiene que ver tanto con las familias, los amigos, los empleadores como con la sociedad en su conjunto.

Sobre la escolarización diferenciada por sexos, Gomendio interpretó que la elección de esta educación en España por las familias "no está basada en ninguna evidencia científica" sobre un mejor o peor rendimiento.

Kapferer insistió en el déficit, en general, de hombres y mujeres interesados por Ciencias, Ingenierías y Tecnología.

Apuntó que los chicos utilizan los videojuegos más a menudo que las chicas, algo que puede tener impacto en el rendimiento desigual. Además, ellos prefieren leer cómics y periódicos; y ellas, ficción.

También es más alta la proporción de chicos con una actitud negativa hacia la escuela.
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