Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PSOE

Susana Díaz sólo permite dos actos de Pedro Sánchez en Andalucía

  • El secretario general, que había manifestado su intención de volcarse en la contienda, tendrá menos papel que Rubalcaba en 2012

Susana Díaz sólo permite dos actos de Pedro Sánchez en Andalucía

Pedro Sánchez y Susana Díaz en la presentación de la candidatura de Juan Espadas a la Alcaldía de Sevilla.

Efe
1
Actualizada 03/03/2015 a las 12:59
  • Colpisa. Madrid
Las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo son extremadamente importantes para todo el PSOE. Ese es el análisis que se hace en la dirección del partido. Lo que repiten, de punta a punta de España, los secretarios generales de la formación. Y, sin embargo, Susana Díaz no quiere interferencias. Tras semanas de negociación, ha accedido a que Pedro Sánchez participe en la campaña, pero lo hará con sólo dos actos.

El secretario general de los socialistas compartirá escenario con la presidenta de la Junta en Almería el próximo día 13 y volverá una semana después, el día 20, para el cierre de campaña en Sevilla. Es lo que han acordado el secretario de Organización del PSOE, César Luena, y el 'número dos' de los socialistas andaluces, Juan Cornejo. Y, aunque en Ferraz quitan ahora hierro al asunto, es cierto que en sus planes estaba una implicación mucho mayor. Hasta diez días había bloqueado Sánchez en su agenda, según fuentes internas, para recorrerse la región a lo largo de este mes.

El interés era doble, partidista y personal. Quien golpea primero golpea dos veces y los socialistas creen que una victoria del PSOE en Andalucía puede servir para cambiar la dinámica del debate y acabar con la polarización PP-Podemos en un año en el que tendrán lugar cinco procesos electorales. Pero, además, Sánchez necesita acabar con la idea de que él es un líder disminuido, sin autoridad reconocida al sur de Despeñaperros.

El mismo día en el que empezó a circular la idea de que la presidenta de la Junta de Andalucía preparaba un adelanto electoral que, eventualmente, podría servirle de trampolín para dar el salto a Madrid y defenestrar a Sánchez, muchos aconsejaron al vapuleado líder que combatiera esa imagen implicándose de lleno en la campaña. El problema es que sin el visto bueno de Susana Díaz es prácticamente imposible organizar actos del PSOE en Andalucía y, desde diciembre, según algunas fuentes, la 'baronesa' había dado largas a los intentos del secretario general de pisar su territorio.

ACTOS PEQUEÑOS

La explicación oficial de la limitada participación de Sánchez en la contienda es que se ha optado por una campaña de actos sectoriales, más que de grandes mítines y "puramente andaluza". Todo lo contrario de lo que ha hecho el PP, que ha optado por nacionalizar su campaña. Mariano Rajoy, de hecho, tiene intención de ir a Andalucía cinco veces en las dos semanas de la campaña y ya ha acompañado a su candidato, Juan Manuel Moreno en tres ocasiones a lo largo de febrero.

En Ferraz aseguran que el planteamiento de los socialistas andaluces les parece bien. Díaz, dicen, tiene un liderazgo consolidado frente al escaso arraigo del candidato popular y el bajo conocimiento de la aspirante de Podemos, Teresa Rodríguez. Y, como adujo en una reciente ejecutiva el castellano-manchego Emiliano García-Page, admiten que al PP le interesa nacionalizar el debate porque pretende vender recuperación económica, pero para los socialistas tiene más sentido centrarlo en las competencias autonómicas, sanidad, educación y servicios sociales.

Argumentan, además, que cada federación puede diseñar su estrategia, que su papel es el de dar el máximo apoyo, según se le requiera. El caso es que Sánchez participará en la campaña de Susana Díaz menos de lo que lo hizo Alfredo Pérez Rubalcaba en la de José Antonio Griñán en 2012.

El exsecretario general, que también tuvo sus más y sus menos con la principal federación del partido - entre otras cosas, porque Griñán y Díaz apoyaron a Carme Chacón en el XXXVIII congreso y, durante los dos años que duró su mandato, jugaron a ser contrapoder interno- estuvo cuatro días de gira por tierras andaluzas antes de los comicios, dos con el expresidente y otros dos por su cuenta. Y eso que ni siquiera compartía la idea de separar, por primera vez desde 1996, las elecciones andaluzas de las generales. Una apuesta que resultó exitosa.

Es cierto que el tirón electoral del antecesor de Díaz no era tan potente como el de la actual dirigente de los socialistas andaluces. Pero eso solo no explica la limitada intervención de Ferraz. Entonces otros miembros de la ejecutiva federal sumaron fuerzas en la campaña. Ahora no parece, al menos de momento, que se haya llamado a ninguno. Tampoco a Felipe González ni a Alfonso Guerra. José Luis Rodríguez Zapatero sí tiene un acto programado para el día 8 en Cádiz, pero es por el día de la mujer.
Selección DN+


  • ¿A dónde vamos?
    (03/03/15 10:17)
    #1

    ¡Vaya conflictos! Hemos llegado a una situación en la que los políticos de unas autonomías no pueden ir a otras a hacer campaña ¡PORQUE NO SON BIEN RECIBIDOS POR SUS PROPIOS CORRELIGIONARIOS!  Ya no digamos por los de las formaciones enemigas... Esto de las autonomías ha logrado desatar nuestros más bajos instintos cainitas, que diría el clásico. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra