Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tragedia del Tarajal

El capitán imputado por el caso defiende la actuación de los agentes

  • En el incidente ocurrido en Ceuta 15 inmigrantes subsaharianos murieron cuando intentaban llegar a nado a la costa española

El capitán imputado por el caso defiende la actuación de los agentes

El abogado defensor del capitán de la Guardia Civil imputado por la tragedia del Taraja, ante los medios.

Efe
0
Actualizada 03/03/2015 a las 19:54
  • Efe. Ceuta
El capitán de la Guardia Civil imputado por la tragedia del Tarajal ha defendido la actuación de los agentes, según ha señalado este martes su abogado y portavoz de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), Jesús Martín Vázquez, que ha dicho que cumplieron con las normas previstas para contener a los inmigrantes.

Martín Vázquez ha asegurado en una rueda de prensa que el capitán ha contestado este martes a todas las preguntas del ministerio fiscal y de la jueza, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informara en una nota de prensa de que se había negado.

El abogado ha comentado que los guardias civiles que actuaron el 6 de febrero de 2014 -cuando 15 inmigrantes subsaharianos murieron intentando llegar a nado a la costa española- "cumplieron con la normativa y con su juramento ya que los guardias no están para cuestionar si unas normas son buenas o malas".

Ha añadido que pedirá el "archivo" de la causa una vez que se concluya la fase de instrucción, que ha calificado como "intachable", y que emprenderá acciones contra aquellos que "han dicho falsos testimonios o declaraciones".

"No se pueden tolerar acusaciones gratis o infundadas porque están haciendo daño a los guardias y a sus familias y hay que exigir responsabilidades ya que los guardias tienen derecho de restituir su honor", ha advertido.

Ha señalado que los guardias tienen el "apoyo" ciudadano pero ha lamentado que no estén arropados "de la misma forma en la línea política" y ha pedido que los gobernantes deben tener "rigor".

Sobre el procedimiento utilizado durante el intento de entrada masivo ha afirmado que "hay un protocolo de actuación pero depende luego de la situación del momento, si bien está claro que todos los sistemas de contención de masas utilizados estaban homologados".

También ha señalado que no se puede hablar de devolución de veintitrés inmigrantes en esa jornada. "Es aventurado decir que hubo devoluciones, hay que valorar si estamos frente a una devolución o una contención", ha añadido.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra