Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Caso Pujol

​Pere Pujol no da nuevos detalles del legado y defiende sus contratos públicos

  • El hijo del expresidente catalán no ha querido dar más información alegando que ya dijo todo ante el juez

  • efe. barcelona
Actualizada 02/03/2015 a las 23:52
Pere Pujol, hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, ha evitado hoy dar nuevos detalles del supuesto legado de su abuelo, alegando que ya dio toda la información ante el juez, y ha defendido los contratos de su empresa con la Generalitat, porque ha trabajado para distintos gobiernos y el sector privado.

Pere Pujol ha comparecido en la comisión de investigación del fraude fiscal del Parlament después de que lo hicieran también esta tarde sus hermanos Marta y Oriol.

En cuanto a su actividad empresarial, Pere Pujol ha explicado que entró como asalariado en 1993 en la consultoría medioambiental Codema y en 2007 pasó a ser socio de esta compañía, que se fusionó posteriormente con Entorn.

En esta compañía entra también como socio el empresario Carles Sumarroca, fundador de CDC, para quién Pere Pujol ha tenido buenas palabras: "Es un paraguas tener a Sumarroca en nuestra sociedad. Seguramente, a Cataluña le iría muy bien tener muchos señores Sumarroca", ha sostenido.

Para desvincular la contratación pública de su apellido, Pere Pujol ha asegurado que ha trabajado con gobiernos de la Generalitat de CiU y del tripartito, así como con la Diputación de Barcelona durante la etapa socialista y con el Gobierno central.

Ha subrayado que la facturación de la compañía con la Generalitat en los últimos 20 años es de una media del 15% del total de la firma, siendo la máxima en época del tripartito, principalmente entre 2003 y 2006, cuando ascendió al 21%, y luego cayó al 13% con la llegada de Artur Mas.

Asimismo, ha detallado que Entorn ha tenido éxito en los estudios medioambientales de entre el 12 y el 14 % de los 91 parques eólicos planificados en Cataluña, de los que están en funcionamiento 42, y ha explicado que su compañía ha asesorado al Instituto Catalán de la Energía (ICAEN).

Si bien ha ofrecido detalles sobre su actividad empresarial, al ser preguntado por el supuesto legado familiar de su abuelo Pere Pujol se ha remitido reiteradamente a su declaración judicial, remarcando que se puede encontrar en internet.

Sólo ha asegurado que no tiene fondos en el extranjero ni tampoco sociedades y ha evitado hablar de la situación de sus hermanos.

En su declaración como imputado ante la juez de Barcelona, el pasado 26 de enero, Pere Pujol admitió que conoció la totalidad del legado en el año 1992, cuando le comunicaron que le correspondían 60 millones de las antiguas pesetas, la misma cantidad que se tenía que distribuir a cada uno de sus hermanos y a su madre.

Según su declaración judicial, a la que hoy se ha remitido Pere Pujol de forma recurrente, el legado se incrementó desde los 140 millones de pesetas que les dejó su abuelo Florenci hasta los casi 500 millones de pesetas por la "magnífica" gestión realizada por Delfí Mateu -el primer encargado de custodiar la fortuna oculta- y por la devaluación de la peseta respecto al dólar.

Como hicieron sus hermanas Mireia y Marta, Pere Pujol también alegó ante la juez que a partir del año 1990 se hizo cargo de la gestión del legado su hermano Jordi, que el próximo 26 de marzo ha sido citado como imputado por la juez de Barcelona que investiga la fortuna oculta de la familia Pujol Ferrusola.

En su declaración ante la juez, Pere Pujol también aseguró que desde el año 1992 hasta 2012 la gestión del dinero que tenía oculto en Andorra la llevó a cabo él personalmente, ya que en alguna ocasión compró acciones que a veces dieron rendimiento y a veces no, pero que en todo este periodo hubo un incremento de la cuenta porque su hermano Jordi le ingresaba dinero.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE