Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Proceso soberanista

Mas advierte de que Cataluña se la juega al todo o nada el 27-S

  • El presidente de la Generalitat afirma que es un "auténtico plebiscito" para responder a las querellas y sentencias de un Estado "antipático".

Artur Mas, durante su comparecencia.

Artur Mas.

EFE
0
Actualizada 02/03/2015 a las 10:53
  • Colpisa. Barcelona
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, planteará las elecciones del 27 de septiembre como un todo o nada para el proceso soberanista, como la última bala que le queda para seguir avanzando hacia la independencia. Por ello, el dirigente nacionalista defendió hoy el carácter plebiscitario de los comicios autonómicos y llamó al independentismo a participar masivamente en las urnas para que haya un resultado claro a favor de la "soberanía y la libertad" de Cataluña.

"Sólo depende de nosotros que haya una gran participación, no podemos fallar", afirmó en la clausura del congreso de las juventudes de su partido, Convergència Democrática. El presidente de la Generalitat dio a entender que el soberanismo no tendrá una segunda oportunidad, al menos a corto o medio plazo, y que si el próximo 27-S no hay una mayoría significativa partidaria del independentismo es posible que el proceso que lidera, de la mano de Esquerra, entre en una vía muerta.

"Ahora nos toca a nosotros entender bien qué significa el 27-S; algunos lo intentarán minimizar diciendo que son unas simples elecciones autonómicas, pero es el único camino que tenemos en nuestras manos y tenemos que sacar el máximo rendimiento", arengó a su correligionarias. Mas les advirtió claramente y sin ambages de que se trata de un ahora o nunca y que la movilización electoral será vital para el proceso: "Si no lo hacemos, no nos quejemos después", señaló.

El presidente de la Generalitat lleva meses avisando de que en Madrid y en la comunidad internacional discutirán el resultado del 27-S, de ahí que insista en reclamar una respuesta "clara" para que no haya dudas. Sin embargo, hasta la fecha, desde CiU y el Gobierno catalán han evitado fijar el tope de lo que consideran una mayoría suficiente a favor de la independencia para que unas elecciones autonómicas puedan ser presentadas al Gobierno central y en Bruselas como un plebiscito a favor de la secesión.

El único que ha aportado pistas en este sentido ha sido el recientemente elegido comisionado para la transición nacional, Carles Viver Pi-Sunyer. El que fue vicepresidente del Tribunal Constitucional y que ahora es el principal asesor de Mas para alcanzar la independencia puso unas condiciones muy exigentes y consideró días atrás que las elecciones del 27-S sólo se podrán considerar plebiscitarias si los partidos llevan una cláusula prioritaria y separada del resto del programa a favor de la independencia y que sea idéntica para todas las formaciones implicadas.

Además, reclamó una mayoría absoluta en escaños y también en votos, incluso habló del 60%. CiU, ERC y CUP sí suman a día de hoy la mayoría absoluta (74 de 135 escaños), pero en cambio en número de votos (según el resultado de 2012) no pasan del 48% de los sufragios emitidos, con una participación como la de las últimas elecciones, del 69%. Sin una mayoría de votos, Viver desaconsejó una declaración unilateral de independencia.

Por esta razón, Mas reiteró hoy que "cuanta más gente vaya votar el 27-S, más plebiscito será", y que "no depende del Gobierno español, ni de las Cortes Generales, ni del Consejo General del Poder Judicial, ni del Tribunal Constitucional; sólo depende del pueblo de Cataluña". Tras una semana marcada por la sentencia del Constitucional, que tumbó la ley de consultas y el decreto de convocatoria del 9-N, y también por la sanción al juez Santiago Vidal, Mas desplegó algunos de los argumentos que repetirá durante los próximos meses para movilizar al electorado soberanista. Los catalanes deben responder "con el lenguaje de las urnas" a un Estado español "que se expresa a través de sentencias, recursos y querellas", dijo. Según el dirigente convergente, España es un país "antipático" en el que "no hace ilusión estar".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra