Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

tribunales

​El Supremo asila a un disidente kazajo al que Interior quiso expulsar

  • ​Un informe del CNI consideró a Alexander Pavlov como un "peligro para la seguridad nacional"

  • colpisa. madrid
Actualizada 26/02/2015 a las 06:00
El Tribunal Supremo reconoció el derecho de asilo al disidente kazajo Alexander Pavlov, cuyo caso se ha convertido en un asunto de Estado por las implicaciones comerciales para el Gobierno español. La Sala de lo Contencioso-Administrativo estimó el recurso de la defensa de Pavlov contra la decisión de la Audiencia Nacional de no decidir sobre la petición de protección del afectado.

Por unanimidad, los magistrados consideraron que, en contra del recurso presentado por la Abogacía del Estado, el opositor al régimen del oligarca Nursultán Nazarbayev no es "un peligro para la seguridad nacional", tal y como consideró el Centro Nacional de Inteligencia en un informe. Este documento sirvió al Ministerio del Interior para abrir la puerta a su expulsión del país.

Asimismo, los magistrados añaden que esta condición de peligrosidad no impide pronunciarse sobre el fondo, es decir, la concesión del estatus de refugiado a Pavlov. Algo que la sala de la Audiencia Nacional no hizo. El disidente era escolta y guardaespaldas de Muktar Abliazov, actualmente refugiado en el Reino Unido y propietario de un banco kazajo expropiado por Nazarbayev, quien gobierna con mano de hierro un país con importantes recursos energéticos.

Pavlov lleva perseguido desde 2009 y le acusan de estafa y un delito de terrorismo por las autoridades de Kazajistán. En la actualidad está en libertad con medidas cautelares por parte de la Audiencia Nacional.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE