Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tribunales

​El Supremo asila a un disidente kazajo al que Interior quiso expulsar

  • ​Un informe del CNI consideró a Alexander Pavlov como un "peligro para la seguridad nacional"

0
26/02/2015 a las 06:00
  • colpisa. madrid
El Tribunal Supremo reconoció el derecho de asilo al disidente kazajo Alexander Pavlov, cuyo caso se ha convertido en un asunto de Estado por las implicaciones comerciales para el Gobierno español. La Sala de lo Contencioso-Administrativo estimó el recurso de la defensa de Pavlov contra la decisión de la Audiencia Nacional de no decidir sobre la petición de protección del afectado.

Por unanimidad, los magistrados consideraron que, en contra del recurso presentado por la Abogacía del Estado, el opositor al régimen del oligarca Nursultán Nazarbayev no es "un peligro para la seguridad nacional", tal y como consideró el Centro Nacional de Inteligencia en un informe. Este documento sirvió al Ministerio del Interior para abrir la puerta a su expulsión del país.

Asimismo, los magistrados añaden que esta condición de peligrosidad no impide pronunciarse sobre el fondo, es decir, la concesión del estatus de refugiado a Pavlov. Algo que la sala de la Audiencia Nacional no hizo. El disidente era escolta y guardaespaldas de Muktar Abliazov, actualmente refugiado en el Reino Unido y propietario de un banco kazajo expropiado por Nazarbayev, quien gobierna con mano de hierro un país con importantes recursos energéticos.

Pavlov lleva perseguido desde 2009 y le acusan de estafa y un delito de terrorismo por las autoridades de Kazajistán. En la actualidad está en libertad con medidas cautelares por parte de la Audiencia Nacional.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra