Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Los enfermos alertan del retraso de los tratamientos de la hepatitis C

  • Rajoy asegura que si se prescriben los fármacos estos llegarán, aunque expertos y afectados denuncian esperas de meses

Rajoy, en el Debate del estado de la Nación
Rajoy, en el Debate del estado de la Nación
EFE
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 26/02/2015 a las 13:49
Muchos afectados de hepatitis C aún no han recibido los nuevos fármacos a pesar de que sus médicos se los han prescrito. Algunos, denuncian, llevan casi medio año espera. Lo habitual, denunciaron el miércoles los propios hepatólogos, es que pasen meses desde que se recetan estos tratamientos y los pacientes los reciben. "Se han establecido múltiples instancias y comités que lo que hacen es poner trabas administrativas", aseguró el doctor Rafael Esteban Mur, hepatólogo del hospital Vall d'Hebron y miembro de la Asociación Española de Estudio del Hígado (AEEH), en una rueda de prensa que celebró esta sociedad el miércoles en Madrid. Su objetivo es que estos plazos se reduzcan hasta un máximo de tres semanas. "Se tienen que eliminar estas tácticas dilatorias", afirmó el presidente de la organización, Jaume Bosch.

Durante el Debate del estado de la Nación, Rajoy aseguró que "España es el primer país de Europa que le da una solución a este asunto". El Gobierno presentó recientemente el borrador de un plan nacional para el tratamiento de la hepatitis C que encargó elaborar a un comité de expertos. Y, aunque tanto las sociedades científicas como los colectivos de pacientes han mostrado su satisfacción con el mismo, todavía deben aprobarlo las comunidades autónomas, que ostentan las competencias sanitarias. La reducción de plazos forma parte del documento, pero "nada del plan va a ser firme hasta que no se apruebe en el interterritorial", afirmó el doctor Bosch.

De momento, la distribución de los nuevos medicamentos -que han llegado, según el ministerio de Sanidad, a unos 4.500 pacientes- se mantiene como hasta ahora. "Pero mucha gente, en las comunidades autónomas, se ha replanteado su posición. Aún hay comités y más comités, pero ha calado la necesidad de tratar a todos", aseguró Bosch.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE