Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

INFORME ANUAL

El Defensor actúa de oficio por pobreza energética y malnutrición

  • En 2014 aumentaron un 41% las actuaciones por este tipo de asuntos en un año en que se contabilizaron 23.186 quejas

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entrega el Informe Anual al presidente del Congreso, Jesús Posada.
La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entrega el Informe Anual al presidente del Congreso, Jesús Posada.
EFE
  • EFE. MADRID
Actualizada 26/02/2015 a las 13:59
El Defensor del Pueblo aumentó las actuaciones de oficio un 41 por ciento -hasta alcanzar 489 expedientes- durante 2014, ante problemas sobre pobreza energética, acogida de inmigrantes, de inclusión educativa de alumnos con discapacidad o de niños con problemas de alimentación.

Becerril ha entregado este jueves a los presidentes del Congreso y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, el Informe Anual 2014 de la institución, que recibió 23.186 quejas, un 2,2% más que en 2013.

Las cuestiones que más preocuparon a los ciudadanos han sido las relacionadas con asuntos sociales, como rentas mínimas o prestaciones de dependencia, impuestos y retrasos en la administración de justicia.

También han crecido las recomendaciones realizadas por el Defensor a las administraciones un 29 por ciento, aunque siete de ellas "se han resistido", ha explicado Becerril en una comparecencia ante los medios de comunicación.

El defensor formuló 467 recomendaciones, que fueron aceptadas en un 72,09 por ciento.
En cuanto a las recomendaciones, el Defensor del Pueblo insiste en la necesidad de establecer un procedimiento de insolvencia, o ley de segunda oportunidad, para particulares y consumidores de buena fe sobreendeudados, que sea "amplio en su aplicación, sencillo, eficaz y gratuito".

Además, considera que debe conciliar los intereses de acreedores y deudores, facilitar el pago ordenado de las deudas y sanear la economía doméstica y eliminar las plusvalías municipales en los casos en los que se han tenido que entregar las viviendas.

La defensora ha destacado que con el nuevo portal de transparencia los ciudadanos pueden seguir la tramitación de sus quejas, que ha detallado se tardan una media de 36 días en responder y las administraciones, 78 días de media.

La Institución afirma que está a la espera de conocer el texto en el que se articulará la medida propuesta por el Gobierno en el debate sobre el estado de la nación, para facilitar que las familias puedan reestructurar sus deudas mediante un acuerdo extrajudicial de pagos.

La organización que dirige Becerril aboga por ampliar el bono social a más colectivos desfavorecidos y ha pedido más garantías en el procedimiento de cortes de suministro eléctrico y los sistemas de facturación.

Recuerda que se iniciaron actuaciones para promover una factura eléctrica más transparente y clara, después de las cuales el Gobierno aprobó un nuevo modelo de factura que mejora la información que reciben los consumidores.

En el ámbito de la salud pública, el Defensor del Pueblo emprendió una iniciativa para conocer cuándo y cómo se prevé la incorporación de nuevos medicamentos innovadores para el tratamiento de enfermedades oncológicas y ha deseado que los enfermos de Hepatitis C "reciban pronto los nuevos tratamientos".

Como continuación de las actuaciones realizadas con relación a la pobreza y la nutrición infantil, formuló una recomendación a todas las comunidades para proporcionar o reforzar la alimentación de los niños en situación de mayor vulnerabilidad durante las vacaciones escolares, que han adoptado diversas maneras de atender a los menores.

Por otra parte, formuló recomendaciones para conseguir un mejor conocimiento en los foros internacionales del daño causado por el terrorismo.
"Nos alegramos de que las fuerzas de seguridad españolas y de otros países puedan pedir la repatriación de personas que han cometido atentados terroristas", ha destacado Becerril, quien ha dicho que espera que sea posible la extradición desde Venezuela del etarra Iñaki de Juana Chaos.

En su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), la Institución visitó 61 lugares de privación de libertad.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE