Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Debate del Estado de la Nación 2015

Acaba el Debate de la Nación con una veintena de propuestas aprobadas

  • El PP ha aprobado sus quince propuestas, algunas de ellas con enmiendas de otros grupos como CiU o UPyD

0
Actualizada 26/02/2015 a las 18:01
  • efe. madrid
La tercera y última jornada del debate sobre el estado de la nación ha culminado este jueves con la aprobación de 19 propuestas de resolución -15 de ellas del PP- de las 105 que habían presentado los grupos sobre economía, transferencias a las comunidades, reforma constitucional o ayuda a las familias.

Como era de esperar, el PP ha aprobado sus quince propuestas que, en líneas generales, concretan los anuncios del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante las sesiones del martes y el miércoles.

Entre estas iniciativas destaca la reforma de la ley tributaria anunciada por el jefe del Ejecutivo para que haya un mayor control sobre los grandes defraudadores, y también la petición para la futura ley de "segunda oportunidad", para facilitar la reestructuración de la deuda de familias y empresas.

Asimismo, consta el mínimo exento de cotización de 500 euros para los nuevos contratos indefinidos, así como la ampliación de la deducción fiscal por hijos a las familias monoparentales formadas por un progenitor y dos hijos.

Estudiar proyectos para mejorar cuanto antes la interconexión eléctrica con Francia figura también en las propuestas de resolución del PP, aprobadas este jueves.

El PP también ha aceptado tres propuestas de CiU -con retoques de los 'populares'- sobre medidas de regeneración democrática y de impulso a la economía productiva, así como una de UPN que pide ejecutar obras para minimizar los daños de las riadas en el río Ebro.

Por el contrario, los 'populares' han rechazado todas las propuestas de resolución que habían presentado la Izquierda Plural, UPyD, el PNV y todo el grupo mixto, salvo UPN.

Con el PSOE, sólo ha conseguido transaccionar un texto de consenso sobre las líneas generales de la política exterior española, en un momento en que España está sentado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En el texto acordado, el Congreso muestra su compromiso con la soberanía e integridad territorial de Ucrania y Libia, apoya los esfuerzos de la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo yihadista, y una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para el contencioso del Sahara Occidental.

En cambio, el PP no ha conseguido cerrar un acuerdo con UPyD sobre la dación en pago, pese a que los 'populares' sí admitían en su enmienda la demora de lo desahucios hasta que la llamada ley de "segunda oportunidad" permitan "renegociar" o "liquidar" las deudas.

Pero no ha sido suficiente para el partido de Rosa Díez, que considera "imprescindible" la dación de pago y "una vergüenza absoluta", que, tres años después, el Gobierno vuelva a rechazar "esa segunda oportunidad para todos los ciudadanos españoles".

También han rechazado los populares la reiterada propuesta del PSOE de una reforma constitucional en clave federal como fórmula para resolver problemas como el de Cataluña y poner al día la estructura institucional del país.

Sí ha aceptado el PP algunas enmiendas presentadas a sus propias propuestas por UPyD y CiU.

En concreto, una de UPyD que insta al Ejecutivo a eliminar antes de final de año las tasas judiciales para las personas físicas y otra de CiU de impulso de la ley de "segunda oportunidad".

De otro lado, el Congreso ha rechazado con los votos del PP, PSOE y UPyD todas las propuestas de resolución de grupos nacionalistas como CiU, ERC o Amaiur, que pedían el reconocimiento de las diferentes "naciones" del Estado y el derecho a decidir.

En el debate ante el pleno, se han reproducido en parte los argumentos de las dos sesiones de martes y miércoles.

El secretario general del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha arremetido con dureza contra la oposición por mantenerse en el "no" a todas las reformas del Gobierno y negar la recuperación, y ha señalado que "les guste o no" el PP está "sacando a España a flote".

Bermúdez ha atacado a los socialistas, ha advertido del riesgo de Podemos, ha reprochado a Amaiur que no distinga entre víctimas y verdugos y ha defendido el marco constitucional frente al independentismo catalán.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha sostenido que las promesas de Rajoy en el debate de la nación no tienen credibilidad y que así lo juzgarán los ciudadanos con su voto: "Nosotros no le diremos al presidente que se vaya, la sentencia llegará en nueve meses", ha aseverado.

Desde la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha presentado una alternativa "real" a la España de Rajoy, poniendo la economía al servicio de la sociedad "y no la gente al servicio de la economía" y, además, ampliando derechos en lugar de "machacarlos".

En esta línea, el portavoz del PNV Pedro Azpiazu ha calificado el debate de "diálogo de sordos" y ha acusado al presidente del Gobierno de "venir a vender su libro".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra