Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Consulta catalana 9N

​El Tribunal Constitucional anulará la consulta soberanista del 9N

  • También suspenderá la ley autonómica en la que se basó la organización de la consulta, según fuentes del Tribunal

  • EFE. MADRID
Actualizada 25/02/2015 a las 10:05
Los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) anularán en un pleno extraordinario programado para esta mañana la consulta soberanista del 9N, convocada por el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, así como la ley autonómica en la que se basó la organización de la citada consulta.

Fuentes del Tribunal Constitucional han informado de que en el seno del tribunal de garantías se ha alcanzado un acuerdo y no será necesario prolongar la suspensión cautelar de ambas medidas acordada por el TC cuando admitió a trámite los recursos del Gobierno central, ya que para el pleno convocado en el día de hoy se espera ya una resolución definitiva.

Los ponentes de las dos sentencias, los magistrados Juan Antonio Xiol y Pedro González Trevijano, han propuesto un fallo y una argumentación, basados en que las convocatorias de referendos están reservadas por la Constitución para el Gobierno central, y su propuesta ha sido acogida con un acuerdo general por el resto de los miembros del TC, por lo que en el pleno extraordinario de hoy se trata de perfilar los fundamentos jurídicos de una resolución que ya esta decidida.

El pasado 30 de septiembre el Tribunal Constitucional suspendió de forma cautelar y por unanimidad la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre al admitir a trámite los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno central contra la ley de consultas y el decreto de convocatoria.

La suspensión cautelar, que la ley prevé que se ponga en marcha de manera automática cuando se admite a trámite un recurso de inconstitucionalidad del Gobierno si así lo pide el Ejecutivo, tiene una vigencia de cinco meses, de modo que se cumplía en estas fechas el límite a partir del cual el TC hubiera debido prolongarla o retirarla; en lugar de eso, ha optado por una resolución definitiva que cierra el procedimiento.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE