Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Consulta catalana 9N

​Mas cree que sentencia del TC "solo deja el camino" de las elecciones del 27S

  • El presidente de la Generalitat ha criticado que el Estado quiere que Cataluña "claudique de sus aspiraciones y se diluya"

  • EFE. BARCELONA
Actualizada 25/02/2015 a las 15:56
El presidente catalán, Artur Mas, ha advertido este miércoles de que la anulación del 9N y la ley de consultas por parte del Tribunal Constitucional (TC) deja las elecciones del 27S como único "camino democrático y legal", ante un Estado que quiere que Cataluña "claudique de sus aspiraciones y se diluya".

El alto tribunal ha anulado, por ser contraria a la Constitución, la consulta soberanista celebrada en Cataluña el pasado 9 de noviembre y también la ley en la que se basó la convocatoria, en una decisión adoptada por unanimidad de sus magistrados.

En una conferencia en el Círculo de Economía, Mas ha lamentado que "si el TC dice 'no' parcialmente a la ley de consultas y 'no' al decreto de convocatoria del 9N, quiere decir que solo nos dejan un camino para consultar al pueblo de Cataluña en forma de elecciones".

Ha criticado así que "si la voluntad (del Estado) es que no hay nada que hablar, es imposible". "No se trata de encontrar una vía intermedia, sino de que claudiquemos en las aspiraciones de una parte significativa del pueblo de Cataluña", ha dicho.

"Nos hubiera gustado hacerlo con un referéndum acordado con el Estado. Nosotros apostamos por diálogo y consenso, hemos intentado hacerlo así, pero se necesita voluntad de diálogo, consenso y acuerdo" de la otra parte, ha recordado.

Es por ello que la segunda opción era "una consulta con una ley propia", ha apuntado. "Pero ahora nos dicen que no. Solo nos queda un camino democrático y legal para poder hacer la consulta que en algún momento debemos hacer, entre otras cosas porque es casi imposible dirigir la política catalana en los próximos años de manera solvente y convincente si no resolvemos la cuestión de la relación entre Cataluña y España en el futuro", ha añadido.

Mas ha reconocido que las elecciones del 27S son "el peor de los instrumentos disponibles" para consultar a los catalanes, pero un camino "legal y democrático" para darles la oportunidad de posicionarse sobre si "quieren convivir de una manera diferente".

"Es el único camino que tenemos. La alternativa es que no nos pudiéramos ni contar, ni darnos la oportunidad de saber si podemos convivir de manera diferente (con el Estado). Nuestro planteamiento es la manera de intentar casar legalidad con democracia y legalidad con legitimidad", ha subrayado.

A su juicio, la alternativa sería "plegar velas", "renunciar al autogobierno" y "quedar diluidos en el magma del mismo autogobierno para todo el mundo", algo que "no aceptará la sociedad catalana".

Mas ha descartado otras posibilidades como un nuevo Estatut, el recorte del último aún "se sufre"; un pacto fiscal que él "ya intentó"; o una reforma constitucional para el que Cataluña "no tiene fuerza" por sí sola.

En este sentido, ha relatado que ha hablado "muchas veces" con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, que si bien "abre una vía" y hay "una buena voluntad" a través de esa reforma, Mas ha recordado que "no hay una idea concreta" sobre cómo resolver la cuestión catalana y no cuenta con el apoyo del PP.

Por ello, el presidente ha llamado a "enfrentar" la situación actual "sabiendo que no es fácil", pero consciente de que "la alternativa es la disolución absoluta del proyecto de autogobierno y la pérdida de la personalidad propia de Cataluña".

"Hemos llegado al punto de que la única manera que se nos deja de vivir en familia es paga, trabaja, no molestes y no te quejes", ha añadido Mas, que ha recordado que ningún partido "podrá dirigir la política catalana con todas las consecuencias si esta cuestión no queda resuelta y bien resuelta".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE