Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Consulta catalana 9N

El TC declara inconstitucional la consulta soberanista de Cataluña

  • La decisión ha sido tomada por unanimidad y considera contrario a la Constitución el referéndum catalán del pasado 9 de noviembre

  • EFE. Madrid
Actualizada 25/02/2015 a las 15:55
El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado, por ser contraria a la Constitución, la consulta soberanista convocada en Cataluña el pasado 9 de noviembre de 2014 porque, según dice en su resolución, se trataba de un referéndum de los reservados por la Constitución para el Estado.

El tribunal de garantías ha venido a decir este miércoles que Cataluña no puede hacer consultas de carácter general que, tal y como las define la norma anulada, sean en realidad referéndum, cuya convocatoria es competencia del Estado central.

La decisión del TC, que ha reunido la unanimidad de sus magistrados, se ha expresado en dos sentencias. Una primera afecta a la ley en la que se basó la convocatoria y otra segunda a la convocatoria misma del 9N.

La ley analizada "regula una verdadera consulta referendaria articulada como llamamiento al cuerpo electoral a través del voto", dice la sentencia del TC.

El tribunal define las características de los referéndum reservados a la competencia del Estado por la Constitución: convocan para el ejercicio del derecho fundamental de participación al cuerpo electoral de un determinado ámbito territorial.

Además, desarrollan un proceso electoral, de modo que el resultado de la consulta pueda imputarse a la voluntad de una comunidad política, dice también el TC, antes de explicar que para ese tipo de consultas, solo es competente el Estado central.

Luego el tribunal compara estos referéndums con las consultas generales, tal y como las define la ley catalana, y señala que esta norma habla de "un cuerpo electoral sui generis", el conjunto de la ciudadanía catalana, cuya voluntad general se requiere. Es decir, son equivalentes a un referéndum.

Por su lado, el decreto de convocatoria "incurre en las mismas infracciones de la Constitución en las que incurrió la norma" en la que se basa, ha dicho también el TC.

Aunque anula la convocatoria inicial para el 9N, el TC no se ha referido este miércoles expresamente al llamado "proceso participativo" que finalmente tuvo lugar en Cataluña el 9 de noviembre de 2014.

Además, el fallo de este miércoles no cierra la puerta a cualquier tipo de consulta que se pueda convocar en Cataluña, sino precisamente a aquellas que coincidan con lo que la Constitución considera referéndum.

Las consultas sectoriales, las que no son referéndum, pueden distinguirse por razón de su objeto específico a un determinado colectivo de personas, a "un sujeto jurídico más restringido", no al cuerpo electoral en su conjunto, ha señalado el TC.

Los magistrados del tribunal de garantías se han reunido este miércoles en un pleno extraordinario que ha durado menos de una hora y en el cual han cerrado el acuerdo unánime sobre el fallo que los dos ponentes de las sentencias habían madurado en los últimos días.

El TC admitió a trámite el pasado mes de septiembre los dos recursos del Ejecutivo central contra la ley y el decreto de convocatoria del 9N y en ese mismo acto suspendió ambas normas provisionalmente, por un plazo de cinco meses que se cumplía en estas fechas.

El tribunal de garantías no ha querido prolongar la suspensión cautelar y ha resuelto sobre el fondo del asunto en el pleno de este miércoles.

Así, el fallo propuesto por los dos ponentes, los magistrados José Antonio Xiol y Pedro González Trevijano, y acordado por el TC, le da la razón al Gobierno central en sus recursos de manera definitiva.

 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE