Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Tribunal Supremo

​El fiscal pide condenar a la excúpula de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona

  • La petición se realiza por una operación especulativa para construir un hotel junto al Palau de la Música

0
Actualizada 24/02/2015 a las 13:35
  • EFE. MADRID
El fiscal ha pedido este elevar de uno a diez años de cárcel la pena que la Audiencia Provincial impuso a los exresponsables del Palau de la Música de Barcelona y condenar a cuatro años a la excúpula de Urbanismo municipal por una operación especulativa para construir un hotel junto al recinto cultural.

El representante de la Fiscalía ha formulado esta petición en el Tribunal Supremo, que ha visto los recursos contra la sentencia de la Audiencia, presentados tanto por el fiscal y las acusaciones, ejercidas por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona y la Fundación Orfeó Catalá Palau de la Música, como por las defensas.

La Audiencia de Barcelona condenó al expresidente y al exdirector del Palau de la Música Félix Millet y Jordi Montull a un año de cárcel y al pago de multas de 3,6 millones y 900.000 euros, respectivamente, por tráfico de influencias y ofrecimiento de realizar este delito.

Sin embargo, absolvió a exresponsables municipales, en concreto al exteniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona Ramón García Bragado, al exgerente Ramón Massagué y al exdirector jurídico del área Enric Lambies, respecto a los que la Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que les condene a cuatro años y siete meses de cárcel por los delitos de prevaricación y falsedad documental.

La Audiencia también absolvió el arquitecto Carles Díaz, que era el encargado de la tramitación urbanística del proyecto, al no acreditar como probado que conociera el propósito lucrativo de Millet y Montull.

El fiscal ha reclamado que el Supremo anule la sentencia y la devuelva a la Audiencia para una resolución "sin una valoración arbitraria", mientras que los abogados de los acusados se han opuesto a los recursos de la Fiscalía y de las acusaciones y los de Millet y Montull han pedido al Tribunal que ambos queden absueltos como el resto de procesados.

El fiscal ha estimado que la Audiencia no da una respuesta jurídica fundada e incumplió la exigencia legal de ponderación de pruebas de forma "chocante, anómala y sorpresiva no solo para el mundo del derecho sino incluso para la colectividad en general" por lo que ha calificado su sentencia de "arbitraria" al llevar a cabo "una ignorancia deliberada de hechos".

Ha añadido que los acusados participaron en una "operación de tipo especulativo encubierta" en la que se ocultó que la modificación urbanística que se tramitó afectaba a unas fincas de una empresa privada y a pesar de ello se alegaba que era de interés general.

"El hotel de lujo tenía un fin lucrativo de intereses privados y no era un complemento a la actividad cultural", ha apostillado el fiscal.

El fiscal discrepa de la interpretación que hace la Audiencia de que la actuación de los acusados resultó inocua al dejarse sin efecto el plan urbanismo al estallar el escándalo, ya que en el trámite de información pública del expediente "se ocultó al pueblo de Barcelona la existencia de esta trama".

Por otra parte, ha mantenido que Millet y Montull se apropiaron de 900.000 euros que debieron entregar a la Generalitat y a la citada fundación según lo pactado en el convenio, en el marco de una operación de un montante de quince millones según han recordado las acusaciones.

Los abogados de Millet y Montull han alegado que el interés privado de la operación era compatible e "iba de la mano" del general y era un "negocio fantástico" para todos los ciudadanos, para Barcelona, para la Generalitat y para el Palau, que iba a tener una dotación hotelera como tienen otras grandes instalaciones culturales en otros países.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra