Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Política

El PP cifra en 25.000 millones el coste de la propuesta de Ciudadanos

  • Los populares cargan contra el economista Luis Garicano, que colaboró con el partido de Rajoy en su convención de 2009

​Albert Rivera:
El líder de Ciudadanos, ​Albert Rivera
ARCHIVO
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 24/02/2015 a las 10:05
El PP daba este lunes oficialmente a Ciudadanos la "bienvenida a la arena política". En el lenguaje de los partidos, esto significa que, a partir de ahora, hay barra libre para ensalzar los defectos de un adversario que amenaza con llevarse por delante parte del electorado que en 2011 apostó por el proyecto de Mariano Rajoy.

En la dirección de los populares se han aplicado en las últimas horas en hacer los deberes. Sobre la mesa está el programa económico que la formación de Albert Rivera presentó la semana pasada y sobre el que el PP ha hecho sus cuentas. Según el portavoz de campaña, aplicar las propuestas de ese documento le costaría al Estado 25.000 millones de euros y una carga fiscal superior a la exigida por el Gobierno a comienzos de esta legislatura. "Es tres veces la subida de impuestos de 2012", advirtió Pablo Casado.

No es la primera vez que los populares cargan contra Ciudadanos. La vicepresidenta alertó el viernes, desde Moncloa, acerca del autor de los planes económicos de Rivera, el economista Luis Garicano. Colaborador del PP desde la convención celebrada en 2009 y hasta 2011, el Ejecutivo denuncia ahora que Garicano llegó a considerar "inevitable" el rescate para España y que demandó, en la publicación 'Finantial Times', que Rajoy abandonara el Gobierno y se transformara a España en un estado multinacional con reconocimiento de las identidades catalana y vasca. "Es una cuestión de hemeroteca", protestó el PP.

Hasta ahora, la relevancia de Ciudadanos era relativa. Pero la publicación de los sondeos que recogen una presencia cada vez mayor del partido ha terminado por encender la luz de alarma en la sede de la calle Génova. Recuerdan que son las encuestas las que han situado a Rivera en la confrontación política y defienden su derecho a plantar cara a Ciudadanos y Podemos como Ciudadanos y Podemos hacen con el PP. La conclusión es que a los populares se les multiplican los frentes. PSOE, Podemos, Ciudadanos y la abstención.

En su haber reivindican la gestión en Moncloa durante los últimos tres años frente a nuevos partidos que en el currículum presentan "cero horas de gobierno". Casado sostiene que "la experiencia es un grado" y que "los ciudadanos suelen preguntar cuántas horas de vuelo tiene el piloto". Es, al menos, lo que el partido de Rajoy espera que ocurra en territorios como Madrid, donde las expectativas electorales no son buenas. Los populares llaman por eso a la oposición a dejar claro qué hará el día después de los comicios. Por un lado, el PP se compromete a respetar la lista más votada. Por otro, que en ningún caso pactará con Podemos, algo que entiende que debería concretar Ciudadanos.

LA MISIÓN MARTE ODYSSEY

Falta por despejar una de las incógnitas más importantes para los populares, la de quiénes serán los candidatos de Madrid. Así como algunas voces dan por hecho que el presidente Ignacio González repetirá como aspirante, otros dirigentes subrayan que el paso del tiempo juega en contra de la continuidad. En la dirección nacional han comenzado, en cualquier caso, con la tarea de oponerse a los cabezas de cartel rivales.

Si hasta la semana pasada Ángel Gabilondo les parecía una buena alternativa para el PSOE, Casado lo definió el lunes como un "lastre muy pesado" por haber pertenecido a un Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Además, reprochó a los socialistas que hablen de democracia interna y al mismo tiempo abran "en canal" su federación madrileña, aunque sea por un caso como el del tranvía de Parla que acabó costando lo mismo que "la misión Marte Odyssey".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE