Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Debate del Estado de la Nación 2015

Duran critica a Rajoy "negligencia" al no dar respuestas políticas a Cataluña

  • El portavoz de CiU en el Congreso avisa de que el problema "español, no catalán" corre riesgo de "enquistarse"

Duran i Lleida
Duran i Lleida
EFE
  • efe. madrid
Actualizada 24/02/2015 a las 22:23
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "negligencia" al no dar una sola respuesta política al problema de Cataluña, que corre riesgo de "enquistarse" si no se apuesta por el diálogo y se insiste en judicializarlo.

"Usted no se mueve", ha criticado Duran a Rajoy en su intervención en el debate sobre el estado de la nación, donde ha criticado que la acción del Gobierno se articule "a golpe de recurso" y ha advertido de que, a este paso, un día el Parlament declarará la independencia de Cataluña y la respuesta del jefe del Ejecutivo central será recurrir a los tribunales.

Ha criticado el dirigente de CiU la "incapacidad manifiesta" del Gobierno para dar una respuesta política a un problema que es político y cuya solución, en última instancia, sólo puede pasar por la consulta a la ciudadanía.

Ha reclamado diálogo y respuestas políticas al problema catalán al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quien se ha mostrado dispuesto a hablar, pero nunca sobre la unidad de España, la soberanía nacional o la igualdad de derechos de los españoles.

Duran y Rajoy han confrontado sus visiones contrapuestas sobre el problema catalán durante el "cara a cara" que han protagonizado en el debate sobre el estado de la nación, que, no obstante, ha estado más centrado en la economía, una materia en la que sus discrepancias son menores.

El portavoz de CiU ha criticado al presidente del Gobierno su "negligencia" y su "incapacidad manifiesta" para dar soluciones políticas, ha dicho, a un problema político que existe en Cataluña, donde hay una mayoría de ciudadanos que quieren modificar el status quo y parte de ellos opta por la independencia.

Un problema que, en su opinión, sólo puede resolverse a través del diálogo y que, en última instancia, deberá consultarse a los ciudadanos.

Frente a ello, ha criticado que el Gobierno sólo opte por los recursos a los tribunales y ha advertido de que, a este paso, llegará el día en que el Parlament catalán declare la independencia y Rajoy responda con un recurso judicial.

"Usted no se mueve", ha reprochado el diputado de CiU a Rajoy, a quien ha echado en cara su "insensibilidad" ante los 23 puntos que le puso sobre la mesa el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado 30 de julio y le ha pedido que, si está dispuesto a dialogar, haga alguna propuesta.

El jefe del Gobierno ha respondido a Duran que está dispuesto a dialogar sobre esos 23 puntos y sobre lo que haga falta, pero le ha advertido de que no cuente con él para hablar de la igualdad de España, la soberanía nacional o sobre la igualdad de derechos de los españoles.

Y ha admitido que en Cataluña hay un problema político, pero, a su juicio, un problema mayor es "que la ley no se cumpla".

En ese sentido, ha apuntado que hay un margen muy pequeño para hablar cuando la única opción que se da es la de aceptar o no un referéndum ilegal y le ha recordado que el Parlament no tiene capacidad para declarar la independencia de Cataluña, del mismo modo que el Parlamento griego no puede decidir sobre cómo reestructurar su deuda, pues no tiene competencia para ello.

Rajoy y Duran han exhibido más puntos de acuerdo, pese a sus discrepancias, sobre el panorama económico de España, cuya mejora ha admitido el parlamentario catalán, quien no obstante ha alertado de la "alarmante precariedad" del empleo que se crea y ha cuestionado que se haya pasado una "línea roja" en la atención a las personas dependientes.

Duran ha reclamado al jefe del Ejecutivo planes de apoyo a la familia, contra la pobreza y contra el desempleo, así como una verdadera reforma fiscal y del sistema de financiación autonómica.

Otra de las demandas de Duran a Rajoy ha sido la de la rebaja del IVA cultural, una propuesta a la que el presidente no ha cerrado la puerta y a la que se ha referido como "una línea en la que debemos profundizar en el futuro".

Tampoco ha descartado Rajoy nuevas rebajas fiscales en otros ámbitos como el de los autónomos en lo que queda de legislatura y se ha mostrado de acuerdo con Duran en la necesidad de hacer algo en materia de racionalización de horarios.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE