Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

caso bankia

​Bankia y BFA piden anular la "lesiva" fianza para el grupo y sus accionistas

  • Las dos entidades han recurrido el auto que les imponía, junto a 4 miembros de su antigua cúpula, una fianza civil solidaria de 800 millones

La sede de Bankia
La sede de Bankia
EFE
  • efe. madrid
Actualizada 24/02/2015 a las 19:38
Bankia y su matriz BFA han presentado un recurso contra el auto en el que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu les imponía, junto a cuatro miembros de su antigua cúpula, una fianza civil solidaria de 800 millones por considerarla "lesiva" no solo para el grupo, sino para todos sus accionistas.

En los recursos de apelación, las dos entidades presididas por José Ignacio Goirigolzarri solicitan a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la anulación de la multimillonaria fianza previa celebración de una vista, pues llegado el caso no hay duda de que ambas entidades podrían hacer frente a una condena.

Para Bankia, ese riesgo "sencillamente no existe" ante su "evidente solvencia", recogiendo así el argumento que dio la Fiscalía para oponerse al establecimiento de esta medida que el juez acabó imponiéndole junto a su expresidente, Rodrigo Rato, a su "mano derecha" José Manuel Fernández Norniella, al ex consejero delegado Francisco Verdú y al exvicepresidente José Luis Olivas.

Así, en su escrito precisa que algo menos de 10.700 de los 22.400 millones de euros que recibió se dedicaron a Bankia que, a 30 de septiembre de 2014, presentaba un patrimonio de 12.790 millones, lo que deja claro que, una vez recibido el citado apoyo, "el banco ha demostrado una capacidad notable de mejorar sus niveles de solvencia de manera autónoma".

Asimismo, el control de la entidad se encuentra en manos del FROB, que "evidentemente" no va a "permitir que se malbaraten los bienes" de la entidad.
Ninguno de los imputados, señala, forma parte del equipo actual del grupo, que ha "auxiliado" en todo momento al Juzgado Central de Instrucción número 4, aportándole cuanta documentación le ha requerido y "actuando con total colaboración, transparencia y lealtad procesal".

La fianza no sólo resulta innecesaria, sino que "puede producir el efecto inverso" y acabar siendo "contraproducente para los eventuales perjudicados", ya que al dañar su imagen y reputación, "traslada un preocupante mensaje de incertidumbre a los mercados" que puede fácilmente "afectar a la cotización de su acción, con la consiguiente pérdida de valor para sus accionistas".

Además, le recriminan que le reclame bajo su "criterio personal" una cantidad muy superior a los 33 millones que pidieron las acusaciones particulares sin haber argumentado por qué terminó optando por una "fijación discrecional" en un tercio del tramo minorista -600 millones-, a los que añadió el tercio contemplado en la ley.

Por ello piden a la sala que, de no anular la cuantía impuesta, al menos la rebaje a la reclamada por los perjudicados.

Por otra parte, cuestionan que haya pasado por alto todos los documentos que hay en el sumario y declaraciones de gente tan competente, al menos, como los peritos judiciales, como son todos los responsables de la supervisión de la entidad en el Banco de España o la CNMV.

Bankia y su matriz afean al juez que se haya basado únicamente en el informe de los peritos judiciales, que además contienen errores, contradicciones y "disparidad" en sus conclusiones, que ya detectó un experto en contabilidad contratado por el grupo financiero y que vuelven a traer a colación en sus recursos.

Como ejemplo, critican que el instructor se haya basado en que el catedrático Leandro Cañibano no contradice el informe de los peritos en cuanto a que las cuentas de la salida a bolsa de Bankia reflejaban su imagen real cuando en el primer párrafo de su informe dice lo contrario.

En este sentido, hace hincapié en la necesidad de contar "antes de adoptar medida cautelar de ninguna clase" con la opinión "más autorizada de todas las que podrían recabarse", es decir, y recogiendo las palabras del fiscal, con la "interpretación auténtica" del propio Banco de España y de la CNMV.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE