Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Rajoy afronta el último Debate del estado de la Nación de la legislatura

  • El presidente del Gobierno "hará anuncios" de nuevas medidas a nueve meses para que se agote su mandato

La corrupción monopoliza el debate en el Congreso de los Diputados

La bancada popular aplaude al presidente, Mariano Rajoy, tras su intervención en el Congreso de los Diputados

EFE
0
Actualizada 23/02/2015 a las 15:00
  • COLPISA. MADRID
El último Debate sobre el estado de la Nación de esta legislatura se va a celebrar desde el martes y hasta el jueves en el Congreso en un clima de campaña a tres meses de las elecciones municipales y autonómicas. Además de los consabidos balances de los años de Gobierno de mariano Rajoy, los líderes de los partidos ensayarán en la cámara baja sus discursos electorales para los comicios del 24 de mayo, la cita con las urnas de marzo en Andalucía, y con la vista puesta en las generales que a finales de año dibujarán un Congreso que, a juzgar por los sondeos, poco tendrá que ver con el que ahora acoge el en teoría debate parlamentario más importante del año.

El PP hace meses que trabaja por articular un discurso con el que reconquistar a sus votantes desertores. Será ese el relato que impulsará el presidente del Gobierno desde la tribuna. Los avances en materia económica, la defensa de la unidad de España y el apuntalamiento del sistema constitucional van a ser durante todo el año los ejes sobre los que rotarán los populares y centrarán las líneas generales de la intervención de Rajoy.

A diferencia del debate de hace un año, no está previsto que el presidente del Gobierno se adentre en el terreno de los casos de corrupción. en 2014 lo hizo para anunciar una batería de medidas legislativas para regenerar la vida política, iniciativas que en mayor o menor medida ya han sido aprobadas en el Congreso y el Senado. El previsible silencio de Rajoy no será óbice para que los demás portavoces abunden en la materia con la exigencia, una vez más, de responsabilidades políticas por el 'caso Gürtel'.

El Gobierno se plantea el debate en positivo y "habrá noticias", adelantó la semana pasada el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Y a la espera de que el martes a las doce del mediodía el jefe del Ejecutivo desvele sus propuestas y recuerde aquellos proyectos que faltan por cerrar, los diputados populares esperan anuncios en materia fiscal o incluso de rebaja de tasas judiciales. Queda poco tiempo para tramitar nuevas iniciativas. La Semana Santa y las campañas electorales reducen el periodo de sesiones a 11 semanas hasta el final de la legislatura. Aunque fuentes populares no descartan que se llegue a habilitar incluso agosto para que el Congreso continúe trabajando si es necesario.

La Moncloa, los ministerios y el grupo parlamentario del PP preparan las fichas de datos y argumentos con las que el presidente afrontará el debate. Son muchos los incumplimientos del programa electoral del partido en estos años de Gobierno. En 2012, la subida de impuestos, la retirada de la paga extra de Navidad a los funcionarios o los recortes presupuestarios en Educación y Sanidad sirvieron de argumento a la oposición para acusar al Ejecutivo de hacer lo contrario de lo que prometió. Ahora, sin embargo, los populares han elaborado el inventario de sus compromisos y cifran en el 83% el índice de promesas cubiertas.

En los últimos meses, se han apresurado a sacar adelante la ley de seguridad ciudadana, la reforma del Código Penal o el pacto antiyihadista. Para el PP la aprobación de la prisión permanente revisable, que para el resto de los grupos es una "cadena perpetua", ha supuesto aprobar una de sus "señas de identidad". Además, con el anuncio de una modificación mínima de la ley del aborto pretenden saldar polémicas y llegar al Debate del estado de la Nación con pocos flecos electorales sueltos.

ESTRENOS Y DESCONTENTO

Será el noveno debate de estas características en el que interviene Rajoy y el vigésimoquinto desde que se instauró esta costumbre parlamentaria en 1983 con el socialista Felipe González. Desde entonces todos los presidentes del Gobierno se han sometido a este maratoniano pleno parlamentario, en el que gozan de una clara ventaja sobre la oposición al tener siempre la última palabra. Quizá solo los últimos duelos entre José Luis Rodríguez Zapatero y Rajoy como jefe de la oposición se saldaron con la victoria del líder del PP sobre el presidente del Ejecutivo.

Este debate, por lo demás, será un anticipo de la campaña electoral sin candidatos. Rajoy, con toda seguridad, repetirá como cabeza de cartel de los populares. El socialista Pedro Sánchez tendrá que afrontar las primarias de su partido en julio, al igual que Pablo Iglesias en Podemos con fecha que aún se ha fijado. También Rosa Díez debe someterse a las elecciones internas de UPyD, mientras que Albert Rivera dice que aún no sabe si se presentará como candidato a la Generalitat en las elecciones catalanas del 27 de septiembre o a las generales. Sólo Izquierda Unida tiene elegido y proclamado a Alberto Garzón como aspirante a la Moncloa.
 
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra